La casa de Arequipa donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La vivienda está ubicada en la avenida Parra Nº 101, en el Cercado de Arequipa, y para el referido reconocimiento llegará este jueves a la Ciudad Blanca el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

Así lo informó el director regional de Cultura, Franz Grupp Castelo, quien dijo que tras conocer la decisión de la Academia Sueca se trabajó el expediente y registro fotográfico del inmueble para obtener la declaratoria.

Refirió que los propietarios de la casa mostraron buena voluntad para conservar y mantener la infraestructura.

Indicó que si bien se encuentra deshabitada desde hace varios años presenta buen estado de conservación, por lo que la ceremonia de declaratoria de patrimonio se realizará en sus instalaciones.

La vivienda data de principios del siglo pasado. Su fachada consta de dos niveles y la parte posterior es de tres pisos con vista hacia el sector Vallecito.

Fue propiedad de la familia Binelli, que a principios del siglo XX alquiló varios de sus ambientes a la familia del escritor.