Orlando Huacho

El Círculo Cultural Deportivo Marco (Jauja) presentará en Lima el “XIV Concurso Regional Tropas de Cáceres en Lima”, el domingo 21 de abril, desde la 1 p.m., en La Casa Marqueña, calle Los Canarios Mz. H2 lote 8, Huachipa (pasando el puente Huaycoloro).

Serán las mejores agrupaciones de pueblos de Jauja las que concursarán representando a personajes como nuestros combatientes que, liderados por el Taita Andrés Avelino Cáceres, vencieron a los invasores chilenos.

Entre otros personajes de la Majtada, se harán también presentes “chilenos”, “rancheros” o “karambiash” y las “rabonas”. Las últimas las compañeras de los combatientes. Boletería, precios populares.

Como en años anteriores, en pueblos del valle de Yanamarca (Jauja) como Marco, Acolla, Paca, Yauli, Pomacancha, Tunanmarca, Muquillanqui y El Tingo, se realizaron durante los días jueves y viernes santo los tradicionales desfiles y concursos de Majtada o Tropas de Cáceres, que son representaciones en homenaje a los hombres valientes que vencieron a los chilenos en la Campaña de la Breña.

Los mejores grupos de majtada llegarán a Lima para participar en el mencionado concurso que muestra la capacidad organizativa de las instituciones culturales y regionales.

Toda una fiesta en honor a nuestros combatientes que supieron demostrar astucia y coraje que organiza el Círculo Cultural Deportivo Marco (Jauja).