El sector privado peruano expresó su reconocimiento al trabajo del investigador que contribuye al desarrollo de la arqueología peruana.
El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos del Perú (ILIC) rindió homenaje al Arqueólogo Walter Alva, quien recibió la distinción Hombre ILIC 2009 por su contribución y desarrollo a la arqueología en nuestro país.
La entrega del merecido galardón la hizo Marco Antonio Garces, distinguido miembro de la institución, cuya misión es promover actividades culturales.
Al recibir el premio el notable arqueólogo expresó que se "trata de un reconocimiento no solo para mí, sino para todo el equipo que trabajó conmigo, como Susana Meneses, Quirino Olivera y Walert Chero.
Posteriormente, Alva brindó una charla a los asistentes a la ceremonia sobre su descubrimiento y la importancia en el desarrollo de la zona norte del país.
Explicó cómo fue el proceso de restauración de cada uno de los elementos hallados en las tumbas, y cómo mediante el ingenio -que caracteriza a los peruanos- pudo reducir el costo de la restauración de los restos hallados.
"El descubrimiento y la construcción del Museo Tumbas Reales, contrario a lo que muchos vaticinaron ha traído un gran desarrollo en Lambayeque, convirtiéndose en el segundo destino turístico del país. Es así que el Museo ha recibido más de un millón doscientos mil visitantes" manifestó.
Por otro lado, habló sobre la lucha contra lo que él denomina 'Arqueotráfico', o tráfico de las piezas arqueológicas, y la manera que están tratando de contrarrestarlo, firmando importantes convenios con otros países para criminalizar esos actos.
El acto se llevó a cabo en la Biblioteca del Parque María Graña Ottone, con apoyo de la Municipalidad de Surco y las empresas Solarium y Cooperation & Development.
Comparte esta noticia