El director del Museo Arqueológico de El Cairo, Zahi Hawas, tiene intención de continuar su lucha para la pieza arqueológica, joya del Nuevo Museo berlinés, retorne a su país.
El máximo responsable arqueológico de Egipto y director del Museo Arqueológico de El Cairo, Zahi Hawas, tiene intención de continuar su lucha para lograr que el conocido busto de la reina Nefertiti, joya del Nuevo Museo berlinés, retorne a su país.
"Pienso hacerlo. La lucha continúa", afirma Hawas en declaraciones adelantadas por el semanario alemán "Der Spiegel", en la que reclama la devolución del busto de la bella reina que vivió hace mas de 3.500 años.
En cuanto a las recientes revueltas en El Cairo que condujeron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, pero también al saqueo del museo que dirige, Hawas comenta que se está planteando incrementar considerablemente la seguridad del mismo.
En su balance de daños y pérdidas, el conocido arqueólogo comenta que continúan sin aparecer ocho piezas del museo, entre ellas una estatuilla dorada de Tutankamon, mientras otras 70 resultaron dañadas, 20 de ellas de gravedad.
"Pese a todo podemos dar gracias a Dios de que esta catástrofe no haya sido peor", señala Hawas, quien destaca que, durante las revueltas en Egipto, también fue reventada por ladrones una cámara funeraria en Sakkara, un yacimiento arqueológico al sur de El Cairo.
El busto de Nefertiti, esposa del faraón Ecnatón, fue encontrado en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y trasladado posteriormente a Alemania junto a a parte de otros hallazgos tras un acuerdo sobre el reparto de las piezas con las autoridades locales.
Hawas sostiene que los arqueólogos alemanes engañaron en su momento a las autoridades de Egipto y que ocultaron el valor real del busto para sacarlo del país.
EFE
Comparte esta noticia