El Sistema Nacional de Bibliotecas y la necesidad de un servicio dirigido a escolares

La Biblioteca Nacional del Perú anunció el relanzamiento de un proyecto que durante años ha sido impulsado por asociaciones particulares. Ponemos en perspectiva esta iniciativa.
La Biblioteca Nacional del Perú presentó el pasado 5 de abril el Registro Nacional de Bibliotecas, que permitirá inscribir, registrar y administrar la información proporcionada por las bibliotecas del todo el país para brindar planes y programas de apoyo técnico. | Fuente: BNP

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) relanzó su Sistema Nacional de Bibliotecas, el cual permitirá recoger información de todas las bibliotecas públicas del Perú y dar a conocer los servicios que brindan, así como facilitar el acceso a estos espacios públicos a los ciudadanos. Como parte de este relanzamiento, se elaborará un Registro Nacional de Bibliotecas que permitirá brindar planes y programas de apoyo a las que ya existen en el país.

De esta manera, la BNP dio el primer paso para la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para que así, de acuerdo a estándares de calidad, estas fortalezcan su tarea de promover el acceso al conocimiento con un enfoque inclusivo e intercultural.

El jefe institucional de la BNP, Juan Antonio Silva, anunció el proyecto de esta manera: "para el funcionamiento de bibliotecas interconectadas es necesario que estos espacios se conviertan en el corazón de la ciudad. Si se logra instaurar esa filosofía, esa forma de ver, estoy completamente seguro que vamos a transformar la ciudadanía y transformar al país".

LO QUE EL PERÚ NECESITA

Aunque se saluda la iniciativa de la Biblioteca Nacional del Perú de relanzar un proyecto necesario para la cultura, en el Perú la difusión de la lectura a través de bibliotecas en los últimos años ha sido impulsada por iniciativas particulares. Una de ellas es Un Millón de Niños Lectores, la cual ha logrado implementar varias bibliotecas en ciudades del interior del país. Teresa Boullon, su fundadora, cree que lo que se debe reactivar es el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, que desde 1982 se convirtió en un servicio privado.

"No necesitamos conectar las pocas bibliotecas que existen, más bien necesitamos abrir el servicio. Debe ser obligatorio que todas las escuelas brinden el servicio de biblioteca escolar. Actualmente no existe y no es por falta de dinero, sino porque no hay una ley que nos obligue a hacerlo", afirmó Boullon, cuyo proyecto ha logrado implementar 45 bibliotecas (entre escolares y municipales) en ciudades como Arequipa, Trujillo, Huánuco y Puno.

Para la directora de Un Millón de Niños Lectores el principal problema de las bibliotecas en el Perú es que ninguna ofrece el servicio a escolares. Sin embargo, reconoce que el interés está presente gracias a iniciativas de algunos municipios, aunque no exista un modelo fijo o un proyecto a seguir.

La especialista también considera que en la actualidad "no existe la cantidad de bibliotecas suficiente para atender las demandas del Perú y las que hay están atrapadas en décadas pasadas". Teresa Boullon cree que es importante "aprovechar la tecnología como una herramienta" y no como reemplazo de la biblioteca en sí.

La líder de Un Millón de Niños Lectores cree que es muy positivo que la Biblioteca Nacional del Perú trabaje en la interconexión de bibliotecas, pero antes sugiere que se construyan muchas más. La responsabilidad es grande.

Teresa Boullon es la directora de Un Millón de Niños Lectores, iniciativa que implementa bibliotecas en escuelas de diversas ciudades del Perú. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA
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