El periodista y otras personalidades peruanas se despidieron del reconocido psicoanalista, que falleció a los 65 años.
Entre el escritorio y la calle -con el oído atento al habla popular- el psicoanalista y comunicador Julio Hevia se dedicó a analizar la jerga moderna y registró los cambios operados en el habla nacional. El docente universitario -que era apasionado del fútbol y el cine- falleció hoy, a los 65 años, después de estar internado en una clínica local a causa de un accidente doméstico.
El escritor Eloy Jáuregui, en conversación con RPP Noticias, se refirió cariñosamente a Hevia como el "hermano que me enseñó que la inteligencia es bondad". Él destacó que su trabajo no se limitó a la biblioteca y las aulas, pues siempre estuvo en contacto con lo que sucedía en la calle. "Ha sido el último de los grandes intelectuales que tenía calle. Trabajó mucho con el habla popular. Ha sido uno de los pocos intelectuales peruanos que ha estado en el lado académico, el popular urbano y en el lado de la sensibilidad. Él como el mexicano Carlos Monsiváis descifraba esta estructura interna (de la persona) en el plano lingüistico, psicológico y de la comunicación", indicó.
Jáuregui se mostró apenado por el fallecimiento del psicoanalista. Recordó que fue uno de los profesores de la Universidad de Lima más elogiados por su carisma y que, una vez, los invitaron junto a Melcochita ara descifrar el habla popular. "A veces uno piensa que los intelectuales no están dentro de la cosa doméstica o social. Al contrario, el único pretexto que tiene para vivir es desentrañar qué pasa cuando uno piensa o se comunica", indicó.
EL LEGADO
Julio Hevia -destacado comunicador, psicólogo y docente- publicó varias obras como "El limeño como estereotipo" (1988), "Pantallas, frecuencias y escenarios" (1994), "Lenguas y devenires en pugna" (2002) y "Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga peruana" (2008).
Él fue psicoanalista fundador de la Escuela Freudiana de Lima y Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de RÌo de Janeiro.
Otras personalidades del medio y amigso también se despidieron de él.
HUGO COYA
Julio Hevia ha partido. Se aferró en los últimos días a la vida, pero no pudo vencer esta batalla. Fue uno de los mejores profesores que tuve en la Universidad de Lima y construimos una amistad que se prolongó más allá de sus aulas. Descansa en paz, maestro. pic.twitter.com/OzAWZyGwvY
— Hugo Coya (@Hcoya) 27 de junio de 2018
PATRICIA DEL RÍO
Julio Hevia finalmente nos dejó. Sus amigos, alumnos, fans, seguidores y toda esa turba de nocturnas almas que cobijó con su lucidez, pueden despedirse del profe a partir de mañana a las 11 am en el velatorio de la Iglesia de Fátima.
— Patricia Del Río (@padelriol) 27 de junio de 2018
EDUARDO ADRIANZÉN
Tristísima noticia. Gran comunicador, respetadísima figura de nuestra cultura,
— Eduardo Adrianzén (@AdrianzenEduard) June 27, 2018
Lo más penoso: irse cuando se tenía aún tanto por crear, cosechar y disfrutar
Pésame a la familia y tantos amigos https://t.co/cy9rmYwhPa
MÓNICA DELTA
Julio Hevia gran comunicador, gran sicólogo, gran profesor y mejor persona. Nos harás mucha falta querido amigo @udelima https://t.co/TGInuGwhpR
— Monica Delta (@DeltaMdelta) June 27, 2018
CARLOS GALDÓS
SIEMPRE GRACIAS #JulioHevia GRACIAS POR TODA TU SABIDURÍA 😇😢💥
— Carlos Galdós (@galdosoficial) June 27, 2018
Video recomendado
Comparte esta noticia