Eloy Jáuregui: "Julio Hevia me enseñó que la inteligencia es bondad"

El periodista y otras personalidades peruanas se despidieron del reconocido psicoanalista, que falleció a los 65 años.
El psicoanalista Julio Hevia falleció a los 65 años. | Fuente: Universidad de Lima

Entre el escritorio y la calle -con el oído atento al habla popular- el psicoanalista y comunicador Julio Hevia se dedicó a analizar la jerga moderna y registró los cambios operados en el habla nacional. El docente universitario -que era apasionado del fútbol y el cine- falleció hoy, a los 65 años, después de estar internado en una clínica local a causa de un accidente doméstico.

El escritor Eloy Jáuregui, en conversación con RPP Noticias, se refirió cariñosamente a Hevia como el "hermano que me enseñó que la inteligencia es bondad". Él destacó que su trabajo no se limitó a la biblioteca y las aulas, pues siempre estuvo en contacto con lo que sucedía en la calle. "Ha sido el último de los grandes intelectuales que tenía calle. Trabajó mucho con el habla popular. Ha sido uno de los pocos intelectuales peruanos que ha estado en el lado académico, el popular urbano y en el lado de la sensibilidad. Él como el mexicano Carlos Monsiváis descifraba esta estructura interna (de la persona) en el plano lingüistico, psicológico y de la comunicación", indicó.

Jáuregui se mostró apenado por el fallecimiento del psicoanalista. Recordó que fue uno de los profesores de la Universidad de Lima más elogiados por su carisma y que, una vez, los invitaron junto a Melcochita ara descifrar el habla popular. "A veces uno piensa que los intelectuales no están dentro de la cosa doméstica o social. Al contrario, el único pretexto que tiene para vivir es desentrañar qué pasa cuando uno piensa o se comunica", indicó. 

Entrevista a Eloy Jáuregui sobre Julio Hevia. | Fuente: RPP Noticias

EL LEGADO

Julio Hevia -destacado comunicador, psicólogo y docente- publicó varias obras como "El limeño como estereotipo" (1988), "Pantallas, frecuencias y escenarios" (1994), "Lenguas y devenires en pugna" (2002) y "Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga peruana" (2008).

Él fue psicoanalista fundador de la Escuela Freudiana de Lima y Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de RÌo de Janeiro. 

Otras personalidades del medio y amigso también se despidieron de él.

HUGO COYA

PATRICIA DEL RÍO

EDUARDO ADRIANZÉN

MÓNICA DELTA

CARLOS GALDÓS

0 Comentarios
¿Qué opinas?