Se trata de la Custodia de Yaurisque y tres lienzos de la Escuela Cusqueña que fueron repatriados desde Estados Unidos.
El Arzobispo del Cusco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, recibió de manos del ministro de Cultura, Luis Peirano, cuatro bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que fueron recuperados desde Estados Unidos.
Se trata de una pintura denominada “San Ignacio de Loyola” del siglo XVIII, sustraída de la Parroquia San Martín Obispo del distrito de Marangani en 1994. También dos pinturas denominadas “Virgen de la Candelaria” y “Virgen de la Inmaculada Concepción”, ambas del período virreinal, sustraídas de la Capilla Virgen Dolorosa en el distrito de Cay Cay, Huasac en 2007. Estas pinturas fueron vendidas por internet en 2009 y hubo que demostrar que se trataba de los cuadros robados. Fueron encontrados en una galería en Texas.
Por último, una custodia de plata dorada al fuego con aplicaciones de esmaltes del periodo Barroco Cusqueño, sustraída de San Esteban Mártir de Yaurisque que se reportó como robada en 2010.
La Custodia de Yaurisque es una pieza para la liturgia, elaborada en plata dorada y esmaltes que data del siglo XVIII. Fue parte de una sustracción sistemática del Templo San Esteban Mártir entre 1999 y 2004. Apareció puesta a la venta por la casa de subastas Christie’s de Nueva York a través de su portal web en 2010. Su precio base era US$10.000.
Monseñor Juan Antonio Ugarte resaltó la labor del Ministerio de Cultura en el esfuerzo por recuperar este valioso objeto para la arquidiócesis cusqueña y el pueblo de Yaurisque al que volverá después de 15 años.
“Hay que catalogar e inventariar los bienes que aun no son recuperados e ir probando que se trata de nuestros bienes patrimoniales. Es importante esta labor en el Cusco que es el lugar del Perú que tiene más propiedades patrimoniales de corte religioso. Estoy muy agradecido al ministro de Cultura, al de Relaciones Exteriores y a todos los que hayan intervenido en la recuperación de estos bienes”, dijo el religioso.
Por su parte, el ministro Peirano señaló que la entrega de estos bienes culturales significaba una ocasión de alegría. “Hay una suerte de compensación en este tipo de rescate de piezas valiosísimas. Gracias Blanca Alva y a su equipo que trabajaron en la recuperación de estos bienes, pero también a la policía y a las embajadas de Estados Unidos y a las nuestras en ese país. Hay mucho por recuperar aún. Junto con la corrupción y el narcotráfico, el tráfico de estos bienes patrimoniales es otro de los problemas que afectan al país”, indicó.
Comparte esta noticia