AFP

Intelectuales y artistas cubanos dedicaron un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez en La Habana, en el que se escucharon poemas, anécdotas, recuerdos de su relación con la isla y también cantos mortuorios del folclor afrocubano.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista Miguel Barnet, encabezó un panel de intelectuales, en el que participó como invitado el periodista hispano francés Ignacio Ramonet, para rememorar vivencias y tributar a García Márquez, fallecido hace una semana en México.

"Hemos llorado sin pudor la muerte de uno de los grandes escritores no de América sino del planeta, hombre que apasionadamente amó a Cuba en profundidad en todos los momentos", señaló Barnet.

Resaltó de García Márquez su "talla extraordinaria" de hombre "transparente, sencillo, límpido, sintético, que nos dio una enorme lección a todos".

El poeta y narrador Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, leyó un poema dedicado a García Márquez y dijo que de Gabo tiene "muchas memorias" y de ellas, recordó cuando el escritor colombiano se apareció en su casa con Fidel Castro, el día en que el líder cubano cumplió 70 años.