Escritores y artistas lamentan en España la pérdida de Benedetti

La ministra española destacó el "enorme compromiso cívico, político y humano", al igual que dijo el poeta español Antonio Gamoneda.

Foto:EFEEl mundo de la cultura lamentó este lunes en España la pérdida del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido en la noche del domingo en Montevideo a los 88 años de edad.

"La muerte de Mario (Benedetti) personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación", declaró el lunes el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que lo calificó de "hombre muy reconocido como poeta, poeta muy prolífico, y probablemente el más leído de la literatura latinoamericana".

La razón de su éxito "radicó en que supo llegar al alma y las preocupaciones de los lectores, lo que significa que entendió como pocos la sociedad contemporánea", dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Su obra "abarca casi todos los campos de la creación literaria y ha estado marcada por el compromiso con los más débiles y por el dolor de la distancia y el exilio", añadió.

"Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", afirmó la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, para quien el poeta uruguayo "hizo de su obra algo muy personal para muchos".

La ministra española destacó el "enorme compromiso cívico, político y humano", al igual que dijo el poeta español Antonio Gamoneda, para el que Benedetti fue un literato "humanamente muy necesario en el terreno del
pensamiento social y de la honradez, aunque yo no compartía con él su lenguaje poético".

"Era un ser admirable pero utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial, que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto", añadió el premio Cervantes 2006.

En cambio, para otros, esa facilidad de comunicación era el gran talento del poeta fallecido.

"Ha sido un autor muy querido. En ese sentido, hay una cierta diferencia con Borges, por ejemplo, que siempre ha sido muy estimado por los críticos, pero poco estimado por los lectores", afirmó, por su parte, la poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi.

"Se convirtió en un escritor revolucionario, consiguió conectar con un público que quería cambios políticos y sociales en Latinoamérica, y pudo hacerlo a través de la literatura", dijo, mientras la secretaria de
Organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, recordó su "compromiso ético y ciudadano".

"Me levanté de mala gana. Sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón", dijo el escritor Luis Sepúlveda, en respuesta a los periodistas, en Gijón (norte), explicando que así era como pedía su "queridísimo" amigo en los "boliches" de Montevideo.

AFP