Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estrenaron ópera "Idomeneo" en el Teatro Municipal

RPP/John Altamirano
RPP/John Altamirano

Obra basada en la mitología griega con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libretos de Giambattista Varesco podrá verse nuevamente el 23 y 26 de mayo.

Por primera vez en el Perú, la célebre ópera en tres actos “Idomeneo” basada en la mitología griega con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libretos de Giambattista Varesco se presentó en el Teatro Municipal de Lima. El montaje está dirigido por Elena Ananitcheva, quien además actúa en la puesta en escena, y cuenta con una extraordinaria orquesta de 40 músicos dirigida por Dante Valdez Ortiz y más de 80 artistas peruanos.

El telón se alza en el primer acto en el palacio real de Creta, donde Idamante reina en ausencia de su padre, Idomeneo; se cree que los vientos debieron dispersar la flota del rey a la mañana siguiente de la conquista de Troya. Idamante declara su amor a Ilia, hija de Príamo. Electra, digna heredera de los Atridas, quiere vengarse del desdén del joven príncipe. Mientras tanto, Idomeneo ha sabido apaciguar las iras de Neptuno prometiéndole sacrificar a la primera persona que encuentre en el instante del desembarco, y cuando consigue por fin llegar a Creta es precisamente Idamante quien primero aparece ante sus ojos.

En el segundo acto Idomeneo (que ha fingido no reconocer a su hijo) trata de alejar a su vastago de Creta para no cumplir su promesa. Para ello ordena a Idamante conducir a Electra a Grecia. Pero Neptuno reclama su víctima y envía un monstruo que no permite la partida de la nave del príncipe.

La despedida de Idamanto y la intervención del coro expresando el terror del pueblo cretense anuncian ya el tono tierno y desgarrador del tercer acto, que se inicia con un dulce diálogo entre Ilia e Idamante. El pueblo exige a Idomeneo que cumpla su voto. Idamante logra con sus solas fuerzas matar al monstruo, y Neptuno, conmovido por su valentía y su amor a Ilia, concede el perdón con la condición de que Idomeneo renuncie a su trono en beneficio de su hijo. Electra, viendo esfumarse su última esperanza, estalla de ira, mientras Idomeneo abdica serena y dignamente.

El rol de Idomeneo (rey de Creta) está a cargo del reconocido tenor polaco Tadeus Szlenkier.  En papel de Idamante (hijo del rey), se presentar la ganadora del XV Concurso Internacional de Canto Lírico, la mezzo soprano Olga Shvydka de Ucrania; en cuanto a Electra (princesa griega) el rol lo desempeña la soprano rusa Elena Ananitcheva, mientras que en papel de Ilia (princesa troyana) está la soprano peruana María Del Carmen Quiroz.

La Dirección Musical está a cargo de Elena Ananitcheva; la Dirección de Escena en Jean Pierre Gamarra y la Dirección de Orquesta a cargo de Dante Valdez.
 
Esta función de estreno en el Perú se da en el marco del 50 Aniversario de de la Universidad San Martín de Porres y las próximas fechas de presentaciones serán, el miércoles 23 de mayo y el sábado 26 de mayo a  las 19:00 hrs en el Teatro Municipal.
 
Esta representación musical se presenta por primera vez en nuestro país y un grupo de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos y que forman parte del proyecto “Sinfonía por el Perú” que dirige  nuestro destacado tenor, Juan Diego Flores, podrán asistir gratuitamente a la puesta en escena de esta ópera cuyo montaje está a cargo de docentes y alumnos del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

Esta ópera se representó por primera vez en Munich, el 29 de enero de 1781. Pese a ser la decimocuarta ópera de Mozart, Idomeneo es acaso la primera que merece destacarse. Su invención musical y su estilo anuncian ya posteriores obras maestras como El rapto del serrallo y Las bodas de Fígaro.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA