La restauración fue realizada por parte del Instituto de Conservación del Museo Getty (GCI) y la alcaldía de Los Ángeles.
"América Tropical", un mural del mexicano David Alfaro Siqueiros destruido hace décadas por su carga ideológica contra el "imperialismo estadounidense", volvió hoy a la vida en su lugar original de Los Ángeles gracias a un gran esfuerzo de restauración que costó casi 10 millones de dólares.
"América Tropical" fue pintado por Siqueiros en la pared de la terraza del entonces centro social de la comunidad italiana en la Plaza Olvera, en el centro de Los Ángeles, y fue inaugurado por el pintor el 9 de octubre de 1932, pero, debido a la polémica que generó, pocos meses después fue cubierto con pintura blanca.
El mural muestra sobre un fondo de vegetación selvática y un templo precolombino a un indígena semidesnudo atado a dos cruces con el águila estadounidense con las alas abiertas sobre su cabeza y dos revolucionarios, uno peruano y otro mexicano, apuntando sur armas hacia el ave.
Siqueiros tuvo que abandonar México en 1932 por sus radicales ideas comunistas y se instaló en Los Ángeles seis meses, tiempo en el que pintó tres murales: "América Tropical", "Mitín Callejero", en la Escuela de Arte Chouinard, y "Retrato del día actual en México", en una casa particular en Pacific Palisade.
La restauración de la obra de Siqueiros, que tuvo un coste de 9,95 millones de dólares, fue realizada por parte del Instituto de Conservación del Museo Getty (GCI) y la alcaldía de Los Ángeles, e incluyó la construcción de un centro interpretativo del mural con un mirador para poder verlo en todo su esplendor.
EFE
Comparte esta noticia