Vanessa Colareta

La Universidad San Ignacio de Loyola y Sony Alpha presentan “Éxodo”, proyecto fotográfico que aborda la emigración de mujeres peruanas en el contexto contemporáneo a través de la naturaleza muerta y el testimonio. La autora, Vanessa Colareta, ha obtenido recientemente el premio Sony World Photography Awards 2013 en Londres, donde se le nombró Fotógrafa Profesional del Año, en la categoría Naturaleza Muerta.

La serie, compuesta de 10 fotografías de entre 120 x 83 y 100 x 120 ctms., será expuesta en la sala “Le Carré d’Art” en la Alianza Francesa de la Av. Javier Prado Este 5595, La Molina, del 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2013.

Éxodo surge como continuidad de “Migrant“, que se ocupara de la migración femenina en España. Este nuevo conjunto de fotografías que conforman Éxodo han sido elaboradas en base a testimonios de mujeres peruanas que han vivido la experiencia de la emigración, haciendo uso del género naturaleza muerta, son interpretaciones de bodegones barrocos que abordan la emigración femenina en el contexto contemporáneo poniendo énfasis en aspectos relacionados a lo laboral, geográfico o familiar.

La fotografía de naturaleza muerta posee un gran potencial simbólico debido a los objetos que la componen. Estos objetos reflejan nuestra relación con el mundo y a través de ellos es posible esbozar un determinado estilo de vida o una determinada sociedad, se trata de un género poco estimado en la pintura frente a temas bélicos o religiosos por estar relacionado con motivos adjudicados a lo femenino (el hogar, la comida, etc.). Sin embargo son pinturas complejas, cargadas de símbolos religiosos y de enseñanzas morales. Se caracteriza por la presencia del claroscuro. David Hockney en “El conocimiento secreto” sostiene que el uso de esta iluminación se debía a la utilización de la cámara lúcida y la cámara oscura como herramientas de dibujo. Estos instrumentos son los predecesores de la fotografía ya que están basados en los mismos principios de luz y óptica. Del mismo modo, los bodegones tienen la posibilidad de comunicar asuntos relacionados a la política, la economía y el colonialismo de una sociedad y de una determinada cultura a través de los elementos que lo componen.

Así, “Éxodo” se inspira en la amplia simbología del bodegón  clásico para representar fotográficamente procesos sociales híbridos como la globalización y las migraciones. La serie fotográfica elaborada intenta poner en evidencia la coexistencia de la cultura peruana con otras diferentes basándose en testimonios de mujeres que han vivido o viven la experiencia de la migración.

Vanessa Colareta (Lima, 1978) artista peruana residente en Madrid. Ha sido galardonada con el Sony World Photography Awards 2013 obteniendo el primer premio en la categoría de Naturaleza Muerta, el Certamen de Artes plásticas y Fotografía de la Diputación de Alicante, entre otros. Ha participado en exposiciones en el Somerset House (Londres), Lima Photo 2013 entre otras. Su trabajo ha sido publicado en la revista de fotografía Exit Imagen y Cultura, en el libro Sony World Photography Awards 2013, Still Life SWPA, entre otros.