Impactantes imágenes de la tradicional fiesta cusqueña se podrán apreciar del 11 de junio al 4 de julio en el auditorio institucional.
La singular muestra fotográfica y fílmica, producida por la Universidad Wiener, se compone de más de cincuenta fotografías de autores de distinta procedencia, así como de videos de peleas cuerpo a cuerpo, que es lo nuclear de esta tradición andina.
El takanakuy es un festival celebrado en diversos pueblos de Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac), donde cientos de varones, en parejas, pelean a puños; a ello se suma un canto interpretado por mujeres, llamado huaylilla, que se baila en forma continua, así como el culto al Niño Jesús, en Navidad, o a algún santo local.
La exposición, fruto de la investigación antropológica de Harold Hernández, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, tiene el objetivo de dar a conocer cómo estos cientos de peleas, pactadas previamente o decididas en el momento, constituyen un intento de control de la violencia, al menos en la zona surandina del Perú.
Lo que plantea esta muestra es que no hay arbitrariedad o sinsentido en este espectáculo periódico, pues la violencia dejada a la espontaneidad, sin ritualizar, pondría en peligro las relaciones sociales de una zona donde la justicia y demás servicios del Estado no están muy presentes. Además, se plantea que esta catarsis –que está en camino de la devoción religiosa y el deporte y más allá de diferencias sociales– genera un sentido de identidad a toda la población.
Los fotógrafos convocados son Daniel Contreras y Sophía Durand, de Micromuseo; Max Cabello, Roberto Cáceres y Giancarlo Shibayama, de SUPAY; Lele Saveri, fotógrafo italiano; y Nicolas Villaume, fotógrafo francés. A su trabajo se suman además fotografías del trabajo antropológico de Hernández. También se exhibirán algunos trajes típicos de la zona.
La exposición es de entrada libre y se inaugura el 11 de junio a las 6:30 pm, en el auditorio de la Universidad Norbert Wiener, Jr. Larrabure y Unanue, Santa Beatriz, Lima. Estará abierta hasta el 4 de julio.
Comparte esta noticia