Considerado uno de los autores más importantes de la generación del 45, falleció a los 83 años tras una larga enfermedad.
El poeta uruguayo Ricardo Paseyro falleció anoche en París, donde residía desde hace cuatro decenios, tras una larga enfermedad y cuando contaba con 83 años, informaron fuentes de su familia.
Considerado uno de los autores más importantes de la generación del 45, Paseyro desarrolló toda su obra literaria en español, pese a que adoptó la nacionalidad francesa.
Nacido en 1925, a los 25 años publicó sus primeros poemas, que fueron muy bien acogidos por colegas como José Bergamín, Pedro Salinas o Ricardo Baeza.
En su juventud, de la mano de Susana Soca, codirigió la publicación "Entregas de La Licorne".
En 1951 se casó con Anne-Marie Supervielle, hija menor del poeta francés Jules Supervielle, por lo que se instaló en París, aunque su actividad literaria estuvo muy ligada a España, adonde viajaba a menudo, para posteriormente incursionar en puestos diplomáticos.
Una de sus obras más polémicas es "La palabra muerta de Pablo Neruda" (1958), en la que publica versos del poeta chileno dedicados a Stalin y Mao, lo que muchos consideraron como uno de los motivos para que no le entregaran el premio Nobel.
Otra de sus actividades Paseyro fue traducir del francés al español, tarea que le valió en 1990 el Gran Premio de la Expansión de la Lengua Francesa.
"Árbol en ruinas", "En la alta mar del aire y mortal amor de la batalla", "El alma dividida", "Para enfrentar al ángel" y "El mar", son algunas de sus obras.
EFE
Comparte esta noticia