Difusi

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú recibirá la visita de famosos arquitectos quienes dictarán importantes conferencias magistrales en el Aula 103. Se trata de Francesco Dal Co de Italia, Juhani Pallasmaa de Finlandia y Kenneth Frampton de Inglaterra. Ellos se presentarán los días 5, 6 y 9 de diciembre. La cita es a las 6 p.m., con ingreso libre y cupo limitado.

Lunes 5 de diciembre
Francesco Dal Co (Italia)
“Una obra maestra imperecedera: la Villa Katsura en Kyoto”.
Arquitecto e historiador nacido en Ferrara en 1945 y residente en Venecia. Estudió arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia y fue honrado Honoris Causa en Ingeniería por la Universita di Gand.  Profesor de Historia de la Arquitectura en IUAV desde 1981, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de Suiza desde 1996, también ha impartido clases en la Universidad de Yale de 1982 a 1991 y en la Architectural Academy of the University of Ticin de 1996 a 2005.  Ha sido Director del Departamento de Historia de la Arquitectura de la IUAV de 1995 a 2003, EN LA Biennale di Venezia fue Director de la Sección de Arquitectura de 1988 a 1991 y Curador en 1998.  Es miembro de la Academia Nacional de San Luca, Roma; miembro del centro de estudios avanzados de la National Gallery of Art, de Washington D.C.; y miembro del directorio de la Society of Architectural Historians de los Estados Unidos. Es Director de la Revista Casabella, una de las más importantes publicaciones de arquitectura en Italia y en el resto del mundo, desde 1996.  Entre sus publicaciones se cuenta más de 200 títulos escritos desde 1966.

Martes 6 de diciembre
Juhani Pallasmaa
“El toque de la luz: materialidad y tactilidad en la iluminacion”
Juhani Uolevi Pallasmaa (nació el 14 de setiembre de 1936, en Hämeenlima, Finlandia), es un arquitecto finlandés y profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, además de Director del Museo de Arquitectura Finlandés (1978-1983).  Inició su propio Estudio de arquitecto - Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY- en Helsinki. Es también profesor visitante en Ruth & Norman Moore, en la Universidad de Washington, en San Louis, Estados Unidos, así como Plym Professor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en Champaign, Illinois, Estados Unidos.

Sus exposiciones de arquitectura finlandesa, urbanismo y arte visual han sido presentados en más de treinta países y él ha escrito numerosos artículos sobre filosofía cultural, sicología ambiental y sobre las teorías de arquitectura y las artes. Muchos de sus artículos aparecieron primero en ARK (Revista de Arquitectura Finlandesa).
Uno de los numerosos libros más destacados de Pallasmaa sobre teoría de la arquitectura es The Eyes of the Skin – Architecture and the Senses, un texto considerado un clásico de la teoría sobre arquitectura, que es bastante requerido en cursos y muchos colegios de arquitectura en el mundo.

Una selección de ensayos escritos por Pallasmaa, desde sus años iniciales hasta los más recientes, han sido traducidos al inglés y coleccionados en el libro Encounters – Architectural Essays (Helsinki, 2005), editado por Peter MacKeith. La obra fue enlistada en el RIBA 2005 International Book Award.
En 2006 Pallasmaa cumplió 70 años y la ocasión fue utilizada para la publicación del libro Archipelago. Essays on Architectur, editado por Peter MacKeith. La colección contiene ensayos de veintitrés autores, todos con alguna conección con Pallasmaa o MacKeith. Entre ellos se incluyen a Karsten Harries, Dan Hoffman, Steven Holl, Colin St. John Wilson y Daniel Libeskind.

Pallasmaa es miembro de la Asociación de Arquitectos de Finlandia y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. Durante la primavera del 2010, Pallasmaa fue, junto con el dramaturgo americano Leigh Fondakowski, un distinguido visitante de cátedra de la Fundación Imagina, en el Instituto para Estudios Avanzados en la Universidad de Minnesota.

Sábado 9 de diciembre Hora 12:00
Kenneth Frampton
“La megaforma como paisaje urbano”
Arquitecto, historiador y crítico ingles nacido en Woking en 1930  y residente permanente en los Estados Unidos. Reconocido mundialmente como acucioso critico de la arquitectura contemporánea.Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture, la escuela independiente de Arquitectura más antigua en el Reino Unido. Es profesor de la cátedra Ware en la Graduate School of Architecture and Planning, de la Universidad de Columbia de Nueva York.  También ha enseñado en la Universidad de Princenton entre 1966 y 1971 y en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres en 1980.  Ha sido miembro de la Facultad de Nueva York y editor co-fundador de la revista Oppositions desde 1972.  Entre sus libros se cuentan títulos como Modern Architecture: A Critical History de 1980 y Studies in Tectonic Culture de 1995.  Alcanza gran prominencia e influencia en la educación arquitectónica con su ensayo “Towards a Critical Regionalism” de 1983.  En el 2002, una colección de 35 años de sus escritos fue publicada bajo el titulo “Labour, Work and Architecture”.