La iniciativa busca difundir la cultura urbana y lo mejor del talento peruano.
El baile une personas y fronteras, jóvenes y niños, sin importar condición, origen, sexo, raza o edad. Bajo esta premisa se desarrolla la primera edición del Festival Internacional de Cultura Urbana (FICU), a cargo de la bailarina peruana Vania Masías.
Batallas de breakdance, muestra de skaters, bici-extreme, graffiti, workshops, música, cine, conferencias y encuentros de bailarines urbanos de diferentes países, son parte de las actividades de esta gran fiesta del hip hop.
Masías explicó a RPP Noticias que, a pesar de ser este un primer intento, logró superar todas las expectativas, con una masiva convocatoria desde que el inicio del festival, el pasado viernes.
“Hay mucha gente de provincias y del extranjero. Han venido desde Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil. Hemos logrado poner al Perú en el mapa de Latinoamérica y que la gente joven sepa que aquí están sucediendo cosas interesantes”, indicó.
Asimismo, destacó la presencia de los coreógrafos Buddha Stretch, Caleaf Seller y Leslie Feliciano, quienes han colaborado con grandes artistas de talla mundial (el primero con Michael Jackson; el segundo con Mariah Carey y Will Smith; y el tercero con Paulina Rubio, Miguel Bosé y Alejandro Sanz).
“Son íconos, legendas del hip hop y del house. Tenerlos aquí es un honor. Es difícil superar esta valla, pero ya trabajaremos en el próximo festival, con nombres muy interesantes. La idea es que el tema vaya creciendo y que sea anual”, precisó.
Buddha Stretch, director del Mob Top Fundation, destacó en conversación con RPP Noticias del nivel de los jóvenes bailarines con los que ha compartido en el FICU 2013. “Los bailarines peruanos son realmente talentosos. Aprenden rápido y viven por el baile. No solo aprenden los pasos, los viven”, dijo.
Por su parte, Caleaf Seller, un experto que se desarrolló también en Broadway, confesó sentirse inspirado por los movimientos del zapateo peruano. “El viernes vi a alguien haciendo zapateo. Me dijeron que es un baile tradicional del Perú. Es similar a lo que hacen las fraternidades afrodescendientes en los Estados Unidos. Me hace pensar que compartimos y entendemos la música”, explicó.
También resaltó la importancia del festival para permitir que profesionales del baile compartan sus experiencias con jóvenes talentos. “Me alegra ser parte de algo que devuelve a la juventud. Creo que es importante compartir con el futuro”, agregó.
El tercer “maestro” en este festival, Leslie Feliciano, quien colaboró con el programa “La academia” de TV Azteca, dedicó las siguientes palabras a todos aquellos aficionados al baile: “Lo más importante es creer en ti mismo, en tu propio movimiento. Si lo crees, los demás lo van a crecer. No se puede complacer a todo el mundo, no lo intentes. Si les gustas bien, si no, bien”.
Esto y más puede encontrar la juventud en el Festival de Cultura Urbana, que se desarrolla en el Parque de la Exposición hasta el domingo 8 de julio, desde las 11:00 de la mañana. El ingreso es libre.
LEA MÁS NOTICIAS DE ESPECTÁCULOS HACIENDO CLIC AQUÍ.
Comparte esta noticia