La festividad religiosa, instituida por el papa Juan Pablo II, se realiza el primer domingo después de la Pascua de Resurrección.
Como ya es tradición en la iglesia católica, este domingo 7 de abril se celebra en el mundo entero la Solemnidad de la Divina Misericordia, fiesta instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 2000.
La Fiesta de la Divina Misericordia se celebra en el Perú desde hace más de quince años en el Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia, ubicado en el distrito de Surco. La Santa Misa es el inicio de la festividad, presidida este año por Monseñor Raúl Chao, Obispo Auxiliar de Lima.
Luego de la Celebración Eucarística, la sagrada imagen del Señor de la Divina Misericordia saldrá en procesión por las calles del distrito durante casi diez horas bendiciendo a miles de fieles devotos que llegan de todas partes de Lima para pedirle favores y a agradecer por las gracias obtenidas.
El recorrido de la procesión se iniciará desde el Santuario en la cuadra 21 de Caminos del Inca, Calles Bodegones, Monte Olivo, Monte Álamo, Calle 15, Monte Caoba, Monte Cedro y Av. Caminos del Inca, nuevamente al Santuario, donde será guardado hasta el siguiente año.
El Señor de la Divina Misericordia es Jesús Resucitado. En una las apariciones a Santa María Faustina Kowalska le pidió que pintase una imagen como ella lo veía; y en otra de las apariciones le mostró su deseo por la exposición de esa Imagen en público el Primer Domingo después de la Pascua de Resurrección, La Fiesta de la Misericordia.
La preparación para la Fiesta de la Divina Misericordia, a pedido del mismo Jesús a Santa Faustina, se inicia el Viernes Santo con el rezo de la Novena, en la que unidos en oración pedimos por toda la humanidad, sacerdotes y religiosos, almas devotas y fieles, paganos, hermanos separados, almas del purgatorio y almas tibias. Luego de ello, en el Santuario se realizarán todos los días diversas actividades como obras teatrales, proyección de películas, charlas, entre otros.
“Nuestra comunidad viene organizando año tras año la Fiesta de la Divina Misericordia. Uno de los momentos más esperados por los fieles que acompañan la sagrada imagen es la tradicional guardada, en la que a ritmo de marinera y huayno a cargo de la banda de músicos, los hermanos cargadores hacen bailar el anda que pesa más de una tonelada”, manifestó Gerardo Miranda, Presidente del Directorio de la Congregación de Hermanos y Hermanas del Señor de la Divina Misericordia.
Cabe precisar que en Lima se conoce esta devoción desde 1995, año en que se formó la comunidad parroquial Señor de la Divina Misericordia, gracias a la iniciativa del sacerdote polaco R.P. José C. Haus.
Acerca del Santuario Arquidiocesano de la Divina Misericordia
La Parroquia Señor de la Divina Misericordia, ubicada en la cuadra 21 de la Av. Caminos de Inca, Surco, fue creada en 1995. En 2002, la parroquia fue nombrada como Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia por el Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne.
Es uno de los primeros lugares en Latinoamérica donde comenzó la propagación de la Divina Misericordia y la celebración de su fiesta, el primer domingo después de la Pascua de Resurrección.
Desde sus inicios hasta la actualidad, por la Parroquia han pasado cuatro párrocos, como el sacerdote polaco RP. José C. Haus; RP. Guillermo Abanto (ahora Obispo Castrense); RP. Ángel Palacios y RP. Fernando Olivera, quien actualmente es el párroco del Santuario.