´Para mi generación, leer a Vargas Llosa, a Carlos Fuentes y a Gabriel García Márquez era parte fundamental de nuestra educación literaria´, aseguró el poeta español.
El poeta español Luis García Montero destacó hoy la faceta "de ciudadano" de Carlos Fuentes, un hombre comprometido, "involucrado con la realidad de su tiempo", cuyas opiniones eran "valientes" y "necesarias".
"Me parecía muy valiente su actitud a la hora de analizar la política del Gobierno mexicano en la guerra contra el narcotráfico", le decía hoy a Efe García Montero, que, "por supuesto", admiraba mucho a Carlos Fuentes como "uno de los narradores fundamentales de la literatura hispánica y uno de los mejores escritores del "boom"".
"Para mi generación, leer a Vargas Llosa, a Carlos Fuentes y a Gabriel García Márquez era parte fundamental de nuestra educación literaria", aseguró García Montero (Granada, 1958), uno de los poetas españoles más destacados de las últimas décadas.
Pero este escritor español le tiene "respeto como ciudadano" a Carlos Fuentes, porque ha habido muchas opiniones suyas que le han parecido "necesarias" y "valientes".
"Era valiente atreverse a decir que el tema del narcotráfico solo se soluciona con la legalización de las drogas, que la frontera de México con Estados Unidos se había convertido en una cicatriz, que era inadmisible que se estuviesen abriendo numerosísimas tiendas de armas en esa frontera y que el problema era evitar que la droga fuese un negocio para los narcotraficantes", opinó García Montero.
El autor de "Vista cansada" reivindicó "la imagen del escritor cívico", porque "para que la literatura trascienda y hable de la condición humana, el escritor tiene que estar involucrado con la realidad".
"Figuras como las de Mario Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, cada uno con su ideología, han aportado eso: la pervivencia de un intelectual no tecnócrata, de un escritor que quiere trascender a la condición humana", concluyó García Montero.
Fuente: EFE
Comparte esta noticia