Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Google podrá apelar demanda de autores por digitalización de libros

Foto referencial
Foto referencial

Los autores reclaman una compensación por sus obras para la biblioteca digital.

Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York ha fallado que Google puede apelar una decisión previa que permitió a miles de autores de libros unirse en una demanda colectiva, que reclama una compensación por la digitalización de sus obras para la biblioteca digital del gigante tecnológico.

Así consta en un breve escrito del Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones, que se puede consultar en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, y que autoriza a Google a apelar un fallo de mayo pasado que permitió a los autores ir a los tribunales como grupo en vez de a título individual.

En su escrito, el tribunal no ofrece detalles sobre los motivos que le llevaron a tomar una decisión en ese sentido, que supone una pequeña victoria para Google en la larga batalla judicial que mantiene desde hace años con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, que declinaron referirse al fallo.

Desde que estalló el conflicto en 2005, Google se defiende de las críticas respondiendo que su objetivo es crear "la mayor biblioteca de la historia", una iniciativa "en pro del conocimiento de la Humanidad", y se compromete también a seguir la política de retirar de inmediato cualquier libro cuyo autor así lo pida.

En marzo de 2011 el juez federal Denny Chin rechazó un polémico acuerdo de 125 millones de dólares que Google alcanzó con editores y autores de Estados Unidos para digitalizar sus obras y crear la mayor biblioteca y librería virtuales del mundo, al considerar entonces que "no es justo, ni adecuado, ni razonable".

Un año antes, en 2010, grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios gobiernos europeos, habían pedido a la Justicia estadounidense que rechazara este acuerdo, porque, en su opinión, viola la legislación de derechos de autor y otorga a Google una situación privilegiada.

Google alcanzó el acuerdo inicial en octubre de 2008 con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, por el que el buscador más utilizado del mundo pagaría 125 millones de dólares por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros.

Más tarde las partes revisaron ese convenio y acordaron reducir los libros incluidos, en un fracasado intento de acallar las críticas, incluidas las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también se pronunció en contra de la iniciativa, un pacto que terminó por descarrilarse con el fallo del juez Chin.

A falta de dos horas para la clausura de los mercados, las acciones del gigante Google retrocedían hoy el 0,56 % y se cambiaban a 664,92 dólares en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han revalorizado el 2,96 % en lo que va de año y un 19,34 % en los últimos doce meses.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA