La obra fue creada en exclusiva para art.es. Esta obra sólo se puede ver y tener en art.es. Forma parte de la Colección art.es.
Grimanesa Amorós sigue buscando imágenes de la historia del Perú para su creación, pero sin visión básica o nostálgica del tema. Se siente completamente cómoda utilizando las últimas tecnologías y materiales y, a menudo, da charlas en universidades donde sus conferencias atraen no sólo a futuros artistas sino también a estudiantes y a los docentes dedicados a la ciencia y la tecnología.
Y las burbujas de Amorós son un tema de actualidad: existen estudios intensivos acerca de estos misteriosos objetos insustanciales en las disciplinas de física, medicina, estudios ambientales, arquitectura y economía. Las nanoburbujas pueden ayudar a descubrir tratamientos contra el cáncer y a limpiar la contaminación del agua, causa del brote de algas que dan lugar a la espuma del mar.
Hay la sensación de que, en alguna parte del arte de Grimanesa, el pasado está encontrándose con el futuro.
"Viajo por Perú siempre que puedo. Mi visión de los lugares históricos de mi país me ha llevado a cuestionarme las creencias y las prácticas religiosas de la cultura dominante de Lima. He recorrido el mundo tratando de encontrar un lugar en el que la gente tenga libertad para practicar su propia cultura. La tecnología moderna, de forma parecida, nos da el poder de la información, la conexión y la creación", comenta la artista.
"En este Proyecto art.es quiero explorar la dualidad que representan la cultura de espiritualidad ancestral y la tecnología moderna incorporando la iconografía de una placa de circuitos a mi propio autorretrato dorado en vez de hacerlo a una deidad. Damos por supuesto el poder de nuestra tecnología, pero hace 3.000 años habría sido considerado algo divino", señala..
Comparte esta noticia