´Oficina y denuncia´ fue encontrad de ´causalidad´ por un profesor de la Universidad de Boston, en la Biblioteca del Congreso, en Washington.
Mauer Christopher, profesor de la Universidad de Boston, nunca pensó que una incursión a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, encontrase el primer borrador y con correcciones a mano, del poema “Oficina y denuncia”, del aclamado vate español Federico García Lorca, señaló la página 20 minutos.
El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las correciones del mismo García Lorca. Además, de la estrofa desaparecida: "Me ofrezco a ser comido/ por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite".
En el borrador, se aprecian versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.
"Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", es uno de los versos eliminados que que define a la ciudad de Nueva York como arrogante y soberbia.
"Me chocó la riqueza de las variantes", explicó el profesor Maurer en una conversación telefónica desde su oficina en la Universidad de Boston, si bien reconoció que la corrección que había hecho el poeta fue acertada.
"Un buen poema crea siempre esta sensación, la de la inevitabilidad", el hecho de que el mejor verso es el que estamos acostumbrados a leer, señaló.
Comparte esta noticia