El resto se encuentra dentro del complejo arqueológico El Paraíso.
Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura halló un templo milenario de 4 a 5 mil años de antiguedad (3,000 años antes de Cristo) dentro del complejo arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, informó dicho portafolio.
El Templo del Fuego, que se encuentra en el ala derecha de la pirámide principal del complejo, tiene en su interior un fogón cuyas llamas, según Marco Guillén, jefe del equipo de investigación, habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses.
El viceministro de patrimonio Cultural e Industrias culturales, Rafael Varón Gabai, manifestó que este fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo y que posee características que nunca habían sido halladas en la ciudad de Lima.
Citó ejemplos similares que solo se han encontrado en la costa y en la sierra norcentral del país, en asentamientos ligados al origen de la civilización en el Perú y que datan también de 4 a 5 mil años antes del presente, como la Galgada (Ancash), Kotosh (Huánuco) y la Ciudad Sagrada de Caral (Barranca).
Los trabajos se iniciaron el 20 de diciembre de 2012. Es el primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) del Ministerio de Cultura en el presente año, el mismo que tiene como objetivo principal las acciones necesarias para recuperar, preservar y restaurar un monumento arqueológico.
El hallazgo se realizó a mediados de enero cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que lo cubrían. Es de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste. Mide 6.82 metros de largo y 8.04 metros de ancho. Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo.
En el centro del templo se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En el centro se halla el fogón ceremonial, espacio en el cual se incineraban las ofrendas. Los muros del templo son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo; sobre esta capa se ha encontrado restos de pintura roja.
El hallazgo de este templo en el valle del río Chillón, en la costa central, permite visualizar que durante el Precerámico Tardío (3500 a 1800 a.C.) las sociedades estaban interconectadas comercial y religiosamente a una escala mucho más grande de lo que se creía.
El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima Metropolitana, además de ser uno de los más extensos de la costa central del Perú. El complejo lo integran diez edificios que se extendían a lo largo de 50 hectáreas.
Comparte esta noticia