La fecha proviene de la fiesta celta Samhain, que fue instaurada para conmemorar el fin de verano.
La fiesta de Halloween o la Noche de brujas se celebra principalmente en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Aunque por estos días también es muy común enSudamérica.
En un principio, esta celebración fue llevada por los irlandeses a la tierra del ‘Tío Sam’ durante la ‘Gran Hambruna’ de 1840 que provocó una migración masiva a nuestro continente.
Dicha celebración se llamaba Samhain y fue instaurada por los celtas para conmemorar el fin del verano. Se creía que entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre –es decir, con el cambio de estación– se estrechaba la separación del mundo de los vivos con el mundo de los espíritus, los cuales, buenos o malos, podían deambular por la tierra.
Por ello se homenajeaba también a los familiares muertos, de allí su relación con El Día de los Muertos, que tiene como fecha el 1 de noviembre de todos los años.
En tanto, para evitar ser atacados, se engañaba a los espíritus malignos usando disfraces y máscaras. Esta parte de la tradición ha sido reforzada hasta nuestros días.
A partir de 1840 la fiesta irlandesa se fusionó con la víspera de la Fiesta de los Santos (All Hallow’s Eve – en inglés), de donde deriva el nombre Halloween con que se extendió por todo el mundo gracias al cine y la televisión estadounidense.
El día también se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o"-lantern.
Las actividades típicas de esta fiesta son el famoso truco o trato (regalar dulces) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias y la proyección de cintas de terror.
Comparte esta noticia