Municipalidad de La Victoria

La Victoria vuelve a ser escenario de un espectáculo de renombre internacional. En un esfuerzo por llevar cultura a los vecinos, la comuna trae desde Japón a la bailarina y coreógrafa Yumiko Yoshioka, considerada un referente mundial de la Danza Butoh, una expresión tradicional de la posguerra japonesa. La artista y su elenco realizarán tres espectáculos gratuitos en la Huaca Santa Catalina.

Yumiko Yoshioka y el español Miguel Camarero, quien es el director del grupo, arribarán a nuestro país mañana viernes para unirse a la bailarina nipona Yuko Kominami, quien ya se encuentra aquí. Los tres artistas llegan gracias a una alianza entre la Municipalidad de La Victoria (MLV) y la Universidad Católica del Perú.

Así, bajo el proyecto “Danza Butoh”, se llevaron a cabo dos clases maestras que estuvieron a cargo de la reconocida bailarina Joelle Gruenberg. Los beneficiados de estas lecciones de danza fueron los elencos victorianos ADÚ Proyecto Universal y Teatro Vivo.

Asimismo, el elenco de danzantes participará de una residencia de tres semanas en la sede de la Universidad Católica. Allí, las personas interesadas no solo podrán aprender y ensayar con los cinco mejores bailarines de danza contemporánea de Lima Luz Gutiérrez, Mikel La Rocha, Alonso Núñez y Joelle Gruenberg, sino que juntos crearán una puesta en escena.

El resultado de esta residencia se llamará “Híbrido”, expresión cultural que será compartida con el público en tres funciones que se realizarán de manera gratuita en la tradicional Huaca Santa Catalina, en La Victoria.

Dichas presentaciones se llevarán a cabo los días viernes 30 de mayo, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio. Todos estos eventos empezarán a las 8 de la noche.

La Danza Butoh comprende un abanico de técnicas creadas en 1950, las cuales están conmovidas por los fatídicos bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta expresión cultural representa la búsqueda de un nuevo cuerpo: “el cuerpo de la postguerra”.

Sepa más: