Foto: Andina

Las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, se inician con un Pasacalle que partirá a las 5:00 p.m. del Congreso de la República, y que avanzara por la avenida Abancay hasta el Parque Universitario. 
 
Llegando allí, se conducirá a los acompañantes y público en general a la rotonda teatral y allí se presentará la acción teatral “Urdimbres y Sutilezas”. Se trata de una creación colectiva que toma como base los testimonios, poemas y fragmentos de textos de las obras literarias de José María Arguedas, así como los personajes mas representativos, a los cuales se da vida en el escenario teatral, utilizando mascaras, zancos y módulos rodantes. 
 
Luego, los actores, representando a José María Arguedas, así como al zorro de arriba y el zorro de abajo,  conducirán a los invitados a la Casona de San Marcos donde se inaugurará la exposición “Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Cecilia Bustamante”.
 
Exposición “Arguedas y el arte popular”
 
La ceremonia de inauguración de la exposición, curada por Luis Repetto; será presidida por el Ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, Dr. Juan Ossio, y contará con la presencia del Ministro de Educación, José Antonio Chang; del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo; y de la Viceministra de Turismo, Mara Seminario.
 
La muestra “Arguedas y el arte popular”, será complementada con la exposición multimedia “Arguedas nos habla” (con imágenes de Arguedas y grabaciones de su voz) y una recreación de la famosa peña Pancho Fierro.
 
Ruta literaria “El sur andino de José María Arguedas”
 
Cabe indicar que durante la ceremonia, la Viceministra de Turismo, Mara Seminario, presentará la Guía de la Ruta Literaria “El sur andino de José María Arguedas”, desarrollada por Prom Perú.
 
Las novelas y los cuentos de Arguedas son un testimonio de primera fuente: el autor nació, creció y vivió en un entorno bilingüe de quechua y español que le sirvió de inspiración. En este sentido, la guía presenta el sur andino, sus paisajes, personajes y costumbres, descritos admirablemente bajo la pluma de nuestro escritor andahuaylino.
 
Cabe indicar que la actividad, contará con la presencia de los artistas del Club Andahuaylas, así como presentaciones de los danzantes de Tijeras, del Tratanakuy y del Carnaval de Tambobamba, que constituirá una espectacular presentación en el marco de estas actividades en honor del autor de Yawar Fiesta.