Foto: InternetEl Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México anunció hoy que pasará por un proceso de renovación sustentado en la apuesta por las coproducciones y por la descentralización, ante los recortes presupuestarios que sufrirá debido a la crisis económica.

El Gobierno mexicano informó la semana pasada de un recorte del presupuesto para este año de unos 6.400 millones de dólares, equivalente a un 3,6% del total, para paliar la crisis.

La directora del INBA, Teresa Vicencio, que lleva tres meses en el cargo, indicó que aunque aún desconoce los efectos concretos de esta medida sobre el organismo, su gestión se centrará en la renovación y la flexibilización.

"Una institución inmóvil es una institución muerta", afirmó.

La funcionaria consideró "urgente" fortalecer "de manera radical" la participación de los estados y de los municipios mexicanos en la promoción de las artes para así ser realmente "nacionales".

Explicó que entre las cosas que hará al frente del INBA se encuentran coproducir, intercambiar, recibir y enviar espectáculos, cursos, talleres, residencias, y participar de manera más activa en encuentros y festivales.

En los meses que lleva en el cargo el instituto ha presentado 41 exposiciones, y ha organizado 200 conciertos de música de cámara y sinfónica, así como de ópera.

En teatro se han representado 267 funciones de producciones y coproducciones de 26 obras, a las que asistieron más de 22.000 espectadores, además de dos obras de la Compañía Nacional de Teatro.

Se han estrenado 158 funciones de danza, 23 de ellas de la compañía nacional.

El INBA ha iniciado también un programa de capacitación en conservación y restauración; ha realizado 732 nuevos registros del patrimonio inmueble y ha restaurado 723 metros de murales, entre los que destacan los de Diego Rivera en el Palacio Nacional.

Los trabajos de remodelación del Palacio de Bellas Artes siguen en marcha y se calcula que para el segundo semestre de 2010 pueda reabrir.

En 2010 se harán importantes producciones operísticas, cinco coproducciones de obras de cámara con los Solistas del Ensamble y también de danza contemporánea.

EFE