Antes era un espacio utilizado por delincuentes y como botadero de basura, ahora el resto arqueológico está siendo restaurado por la Municipalidad de Lima para convertirse en un lugar de educación, esparcimiento y turístico.
Lima no solo es una ciudad colonial. Antes de ser conocida como la ‘Ciudad de los Reyes’, fue habitada por los pobladores de la cultura Ichma. Uno de sus restos arqueológicos representativos es la huaca Palomino, que está ubicada en plena avenida Venezuela y que viene siendo restaurada para que los limeños podamos conocer más sobre nuestros antepasados preincas.
“Lima tiene muchos vestigios arqueológicos que se encuentran en un estado lamentable y no se ha tenido una intervención en todo estos tiempos. El reto de la es salvar las huacas para ponerlos en uso social y tener un ejemplo de lo que es la identidad”, explica Piero Guarisco director del proyecto de investigacion, conservacion y puesta en valor Huaca Palomino, que está realizando la Municipalidad de Lima.
En los 42 distritos de la ciudad pueden verse restos arqueológicos de esta cultura, que se ubicó en Lima antes de la ocupación de los Incas.
En esta huaca también se encontraron restos como maní, vasijas utilitarias, conchas, caracoles y hasta el cráneo aparentemente de un niño.
“Es el único fragmento de cráneo que podemos encontrar y, por su tamaño, pertenecería a un pequeño”, precisa Guarisco sobre el hallazgo de esta huaca, que aparentemente funcionaba como un complejo administrativo.
Pero hasta algunos meses atrás, este espacio lleno de historia era ocupado por personas de mal vivir y hasta era usado como basurero. Es por eso que los vecinos de la urbanización Palomino se involucraron en el proyecto.
“Este era un lugar abandonado. Había pandilleros, drogadictos, borrachos y hasta basura. Pero esta huaca es maravillosa, aunque todavía falta cercarla, porque esto va a ser un centro turístico”, destaca Beatriz Flores de la Puente, presidenta de junta vecinal de la urbanización.
El colegio John F. Kennedy, que se encuentra a pocos metros de la huaca, ha brindado sus instalaciones para albergar los hallazgos encontrados en este sitio arqueológico.
Parte del proyecto también es establecer vínculos con los centros educativos aledaños a la zona para que los estudiantes aprendan sobre la cultura Ichma.
“Cuando este proyecto finalice los chicos van a sacar mucho provecho de nuestro patrimonio”, señala Marleny Contreras, directora del colegio.
La Municipalidad de Lima ha invertido 350 mil soles para la restauración de la Huaca Palomino, que estará lista para recibir visitas a fines de este año. Luego se continuará con los trabajos en la huaca Corpus I, también ubicada en el Cercado de Lima.
Comparte esta noticia