Juan Gabriel Vásquez presentó ´El ruido de las cosas al caer´ en Perú

El ganador del Premio Alfaguara 2011 estuvo en la víspera en la Feria Internacional del Libro. Hoy llegó a RPP Noticias para contar más detalles de su premiada entrega literaria.

El renombrado escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Alfaguara 2011, contó detalles del proceso de creación de su afamada obra ‘El ruido de las cosas al caer’, novela que refleja la violencia terrorista que vivieron algunos países latinoamericanos luego de la década del setenta.

“La novela, si hubiera que resumirla, es una exploración de lo que fue para mi generación la década de los setenta, haber crecido al mismo tiempo con el narcotráfico como negocio en una ciudad como Bogotá que era tranquila. La ciudad sufrió una transformación en el momento en que Pablo Escobar le declaró la guerra a Colombia. Poniendo bombas por todos lados”, señaló Vásquez en declaraciones a Ampliación de Noticias.

En otro momento de la entrevista, el literato, que fue invitado de la reciente edición de la Feria del Libro (FIL), contó uno de las situaciones cumbres de ‘El ruido de las cosas al caer’.

“La caída de un avión es uno de los momentos más fuertes de la novela. Allí empieza el porqué del nombre. Algunos personajes encuentran la caja negra y se ponen a oírla. Es entonces cuando escuchan el ruido de las cosas al caer. Eso se convierte en una metáfora para todos lo que vivimos esa época de terror, cómo nos afectó en nuestras cosas, cómo las relaciones personales se cayeron en general”, dijo.

Sobre la presentación en la FIL

‘El ruido de las cosas al caer’ se presentó el último jueves 21 de julio en la XVI Feria Internacional del Libro. Quien hizo los honores fue el escritor peruano Iván Thays.