El escritor peruano presentó su nueva obra en el Instituto Cervantes de dicha ciudad. "Hienas en la niebla" narra las vicisitudes de la vida diaria durante la guerra interna y el gobierno de Fujimori.
El escritor peruano Juan Morillo presentó hoy en el Instituto Cervantes de Pekín el libro "Hienas en la Niebla", cuyo lanzamiento se produce los días previos a la vuelta del autor a Lima para el reencuentro con su país y su público.
"Mi llegada coincidirá con el cambio (político). Hay muchas expectativas abiertas y tengo interés en que llegue y no sea una nueva frustración para el Perú", afirmó el autor.
Los catedráticos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Dong Yangsheng, y de la Universidad de Pekín, Zhao Zhenjiang, presentaron el sexto libro de Morillo, y tal vez el más traducible al chino, junto a la consejera de la embajada de Perú, Mercedes Gil, quien destacó "el compromiso social y la preocupación del autor por el Perú".
La novela sitúa sus personajes en los años noventa, cuando el autor viajaba desde China a su país y, consideró, se respiraba la "violencia sorda" que flotaba en el ambiente.
Afincado desde hace décadas en Pekín, donde ejerció como catedrático de Lengua y Literatura española en la Universidad de Idiomas Extranjeros, Morillo reflexionó, en una entrevista con Efe, sobre el "vínculo permanente" que le une a su país y el interés que le despierta todo lo que sucede en América Latina, que, dijo, también es materia de su creación.
El autor, cuya obra se presentó en el marco del 40 aniversario de relaciones entre Perú y China, dijo que su experiencia vital, desde su nacimiento en la localidad andina de Taurija hasta sus vivencias en China, aparece siempre en sus libros.
La gravedad de las situaciones de la vida e incluso la muerte de amigos en circunstancias políticas muy difíciles le inspiraron en su reflexión sobre la naturaleza humana.
Editada en Lima por la Universidad Ricardo Palma, la obra relata, precisó el autor, "las vicisitudes de la vida diaria en el contexto de los movimientos hacia el cambio político, una guerrilla que fracasó, un gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, la guerra interna y la represión de Alberto Fujimori en los años noventa".
"No puedo presicindir de la visión política de las cosas", aseguró el escritor.
"Me desconcertó en su día el apoyo a Alan García tras dejar el país al borde del colapso en su primer gobierno y ahora a Keiko Fujimori. Me llevó a pensar en la ausencia de reflexión política", argumentó.
En su opinión, "ahora, las expectativas están en el grupo de intelectuales de izquierdas del que se ha rodeado Ollanta Humala como asesores de un programa interesante".
"Hienas en la niebla" es la segunda parte de "Memoria de un naufragio".
-EFE-
Comparte esta noticia