El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, arribó a la ciudad de Cusco para participar del I Coloquio Internacional Los Inkas, donde destacados científicos nacionales e internacionales comparten sus últimas investigaciones sobre el imperio incaico, como parte de las actividades por los 100 años de Machu Picchu para el Mundo.
 
¨Realmente se trata de un gran acontecimiento. Estamos iniciando las actividades por el Centenario de Machu Picchu y qué mejor manera que invitando a investigadores que vienen de España, de Francia y de varias partes del mundo para hablar del desarrollo de la cultura inca desde diferentes puntos de vista¨, destacó.

También destacó que este evento es un importante acercamiento de los últimos estudios realizados sobre los incas, hacia un interesado auditorio conformado por cerca de 250 asistentes.

Algunas de las conferencias que se presentarán serán: “Las Raíces Inca y Andina de la Fiesta cusqueña del Corpus Christi”, a cargo de Tom Zuidema (Holanda); “El análisis filológico de los textos antiguos y su interés para los estudio incaicos”, por Jean- Philippe Husson (Francia), y “Monarquía Divina, Tiranía y Gobierno Ilustrado”, por el Dr. Jean-Jacques Decoster (Francia).

Además, “Mitmaqkuna en el Tawantinsuyu”, de Liliana Regalado de Hurtado; “Caminos Rituales del Valle del Cusco y los Ceq’ues”, por Donato Amado; “Los Ayllus Reales y la Nobleza Inca”, Francisco Hernández, entre otras.

El ministro de Cultura también participará de la presentación del libro ‘El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco’ de Tom Zuidema, obra que fue presentada en Lima en el Museo de la Nación.

El evento fue inaugurado ayer por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey Miró Quesada, en una ceremonia que contó con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de la Dirección Regional de Cultura del Cusco.