Julio Garay, creador de las galletas contra la anemia 'Nutri H'
Julio Garay, creador de las galletas contra la anemia 'Nutri H', contará su historia en un libro. | Fuente: RPP Noticias

El ingeniero agroindustrial Julio Garay, de 27 años, se convirtió en un símbolo de emprendimiento y orgullo peruano después de obtener el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”, de History Channel en Latinoamérica, gracias a sus galletas antianémicas.

Este logro significó también una oportunidad para poner en marcha nuevos proyectos. El más reciente: un libro autobiográfico que planea lanzar a fines de año. En él, el ayacuchano detallará algunos pasajes de su vida y las razones que lo impulsaron a perseverar en sus sueños, para que sirva de motivación a todos los jóvenes. 

"El libro tiene como objetivo incentivar a los jóvenes y hacerles ver que, con sacrificio, disciplina y la perseverancia, se pueden emprender muchos sueños y, sobre todo, a favor de los que más nos necesitan. Trataremos de ser bastante minuciosos para que esto sea como una ayuda y que muchos jóvenes puedan motivarse a que sus sueños se hagan realidad", comenta Julio Garay a RPP Noticias. A pesar de las dificultades externas, él considera que "cuando te enamoras de tu proyecto, encuentras la pasión para hacer las cosas".

Nutri H - día del maestro

Feliz día maestros y maestras del Perú, gracias por todas las enseñanzas y por contribuir en la formación de futuros profesionales.

Publicada por Galletas Antianémicas Nutri H - Delivery en Lunes, 6 de julio de 2020

SUPERAR LA ANEMIA

El ingeniero agroindustrial narrará la lucha que tuvo contra la anemia, a los 6 años, y cómo lo impulsó para la creación de las galletas antianémicas. "Para mí, fue una revancha. Siempre tuve esa inquietud de buscar una solución y mi papá siempre me motivaba porque me decía que tenía que ser el número uno. La exigencia, para mí, se transformaba en un motivo para superarme", expresa.

Cada capítulo de su autobiografía tendrá "un mensaje para las personas que ,día a día, quieren superarse".

Asimismo, Julio Garay contará sus vivencias en la zona del Vraem, en Ayacucho, donde pasó su niñez; así como de su trabajo en el campo junto a su familia. 

Para desarrollar el libro, está trabajando de la mano del escritor arequipeño Miguel Ángel Bazán, reconocido por sus poemarios. La publicación también estará en versión digital para llegar a todo el mundo

"Desde que anunciamos que lanzaría un libro autobiográfico, se presentaron muchas editoriales y hay muchas propuestas. Lo estamos evaluando y también tendremos un libro digital, porque hay muchas personas que están interesadas. Nos contactaron de México y están al pendiente del lanzamiento. Por eso lo vamos a tener en impreso y digital", revela Julio Garay.

EMPRENDIMIENTO EN PANDEMIA

Si bien la pandemia por la COVID-19 ha traído una gran crisis económica, Julio Garay considera que esto no puede ser una barrera para detenerse.

"Conozco a muchos emprendedores y se han visto bastante afectados, pero no ha sido una barrera para seguir avanzando con nuestros proyectos. El mensaje es que sigamos luchando por lo que más nos apasiona", sostiene. "Estoy convencido de que formando un buen equipo podemos continuar", recalca el ayacuchano.

La empresa familiar que ha formado Garay, para las galletas Nutri H, le permite superar en conjunto las dificultades. Para él, es una fortaleza poder analizar las decisiones del negocio desde las primeras horas del día, gracias a que comparten la misma vivienda. 

"Desde el desayuno, estamos compartiendo ideas para poder planificar lo que haremos durante la semana y el mes. Pasamos muchas dificultades económicas, sociales, políticas; pero nunca serán una barrera. Por el contrario, nos debe dar fuerza para seguir luchando en esta sociedad donde es palpable la desigualdad", destaca. Su ejemplo va de la mano con sus palabras.