Un año antes, en 2016, San Sebastián ostentará este título, junto con la polaca Breslavia.
La ciudad danesa de Aarhus, la segunda más grande del país, ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura 2017, un título que compartirá con otra localidad de Chipre, aún por decidir.
Aarhus, la mayor urbe de la provincia continental de Jutlandia, se impuso a Sønderborg y se hizo con este título que cada año comparten dos localidades de dos Estados miembros diferentes.
Por parte chipriota, la capital del país, Nicosia, compite con la ciudad de Paphos para lograr esta distinción, una decisión que se espera para mediados de septiembre.
El nombramiento de ambas capitales culturales será aprobada formalmente en el Consejo de ministros europeos de Cultura en mayo de 2013.
"Felicito a Aarhus por su exitosa candidatura. Estoy segura de que la ciudad y sus habitantes van a participar con entusiasmo en las preparaciones para este año", declaró la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, en un comunicado de prensa.
"La Capital Europea de la Cultura tiene un importante papel a desempeñar en la promoción de la diversidad de las culturas europeas", afirmó Vassiliou, quien añadió que la iniciativa también impulsa la transformación de las ciudades, "conllevando importantes beneficios económicos y sociales para sus ciudadanos".
Un año antes, en 2016, San Sebastián ostentará el título de Capital Europea de la Cultura, junto con la polaca Breslavia.
La Capitalidad Europea es una distinción que Bruselas concede anualmente desde 1985 a dos ciudades, para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.
Las candidatas deben preparar un programa cultural que muestre una "fuerte dimensión europea" y que fomente la participación de los habitantes de la ciudad en las actividades planeadas, así como que atraiga visitantes del país y el resto de la UE, según recuerda la CE en la citada nota.
EFE
Comparte esta noticia