El premio Nobel está actualmente con Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias, luego de terminar un matrimonio de 50 años con su prima Patricia.
El premio Nobel Mario Vargas Llosa no es ajeno a los escándalos. Ya mayor, con casi 80 años que hoy cumple, hace poco el autor se separó de su esposa de 50 años, Patricia, para iniciar una relación con Isabel Preysler.
A continuación, repasamos la vida romántica del escritor de Conversación en La Catedral.
La tía Julia
En 1955, Vargas Llosa se casó a los 19 años con su tía política Julia Urquidi. Ella le llevaba 13 años. La relación acabó en 1964 cuando ya él se encontraba asentado como escritor en París.
Su siguiente relación fue la más duradera y conocida por todos. De los años con la tía Julia hay dos obras: La tía Julia y el escribidor (1977) de la autoría del arequipeño y Lo que Varguitas no contó (1983) de la boliviana Urquidi.
También hay un capítulo dedicado a Julia Urquidi en El pez en el agua (1993).
"La prima de la naricita respingada"
El siguiente amorío de Mario Vargas Llosa duró 50 años y fue con su prima Patricia, hija de sus tíos Lucho y Olga, hermana de Julia, su esposa.
Urquidi atacó esta relación en Lo que Varguitas no contó y hay un detalle que tal vez agraba la molestía que sentía. Ambos acogieron a Patricia Llosa en su casa en París cuando ella era apenas una adolescente de 15 años.
Se casaron en 1965. Él tenía 29 y ella 19. El matrimonio produjo tres hijos y una asociación que convirtió a Patricia en la mano derecha del escritor.
"Mario, para lo único que tú sirves es para escribir", recordó Vargas Llosa que le dijo Patricia, "la prima de naricita respingada y carácter indomable", en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2010.
Ambos celebraron en 2015 sus bodas de oro en Nueva York, pocos meses después todo acabó.
Isabel Preysler
Vargas Llosa mantenía una amistad de al menos 20 años con Isabel Preysler cuando se vieron fotos de ellos juntos. El reclamo de Patricia terminó en nada, luego de que el nobel pidió el divorcio en noviembre de 2015.
¿Qué puede decir de su relación con la exesposa de Julio Iglesias?
En una entrevista con Hola: "Este ha sido el año más feliz de mi vida. ¿No se me ve acaso feliz a mí?"
En un desayuno con los medios de comunicación de España: "Despierto curiosidad en cierta prensa desde hace algún tiempo por la mujer de la que estoy enamorado. Si ese es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago. Con resignación, no con entusiasmo".
Comparte esta noticia