Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La mítica cultura Caral se expone en Palacio de Justicia

Difusi
Difusi

Una exposición con 350 piezas de la civilización Caral fue inaugurada en el Palacio Nacional de Justicia, la cual estará abierta al público hasta el 24 de septiembre.

En el marco de las celebraciones por el Día del Juez, se inauguró la exposición museográfica “Caral, la civilización más antigua de América y la formación del primer Estado peruano”, en la Sala de Exposición Manuel L. Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

En la exposición museográfica se puede apreciar una colección de 350 piezas arqueológicas pertenecientes al Arcaico Tardío (3000 a 1800 a.C.) y un conjunto de recursos museográficos, que muestran la avanzada organización social, política y económica lograda  por la civilización Caral, así como sus logros tecnológicos y científicos, y la ideología y cosmovisión de sus pobladores.

Se expone la avanzada obra y diseño urbano, y las tecnologías constructivas desarrolladas por los antiguos caralinos, en infografías y proyecciones multimedia que muestran vistas aéreas y cercanas de los principales edificios de los complejos arqueológicos que formaron parte de la civilización Caral.

Mención aparte merece el conjunto de esculturas hiperrealistas de importantes personajes de la época, en las que se aprecia la indumentaria y ornamentos personales que portaban, así como los roles que tenían en la sociedad de Caral. Destacan el Huno (o Uno), máxima autoridad del valle de Supe, quien representaba la unificación de la cuenca; el maestro constructor y la maestra textilera.

Se puede observar, también, el conjunto de estatuillas de barro no cocido, que muestra la diferenciación social y a los diversos personajes de elite. 

El Estado formado en Caral, hace 5000 años, tuvo un sistema político centralizado, que logró movilizar grandes cantidades de fuerza de trabajo y atraer en su beneficio el excedente producido en un extenso territorio, que incluía,  además del costeño, el Callejón de Huaylas, el Huallaga y el Marañón.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de setiembre, de lunes a sábado de 9:00am a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito. 

Haz clic aquí para leer más noticias de Entretenimiento.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA