Lanzan edición especial por los 50 años de La ciudad y los perros

La novela de Mario Vargas Llosa, que marcó el inicio de su trayectoria literaria, vuelve a reeditarse como un homenaje al premio nobel de Literatura.
RAE

Cincuenta años después de que “La ciudad y los perros”, primera novela de Mario Vargas Llosa, obtuviera el Premio Biblioteca Breve, se lanza una  nueva edición del obra que marcó el inicio de su trayectoria literaria.

Este es un homenaje al premio nobel de Literatura  de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Acompañan a este volumen, cuidadosamente revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE. UU.) y Efraín Kristal (Perú).

Completan el libro una bibliografía, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Rea, y un  glosario y un índice onomástico elaborados por Carlos Domínguez y Agustín Panizo.

La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa.

"La ciudad y los perros", traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar.

La obra se inscribe en la serie de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE, en la que también figuran "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes (3.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo hispanohablante); "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez (más de 1.300.000 de ejemplares vendidos); "La región más transparente" de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.