El primer libro de la especialista en Arte y Diseño, Alesia Lund Paz, recomendado y verificada por Amnistía Internacional, busca ser una guía de ayuda a padres, madres y educadores para hablar de educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en palabras sencillas.
El primer libro de la especialista en Arte y Diseño, Alesia Lund Paz, recomendado y verificada por Amnistía Internacional, busca ser una guía de ayuda a padres, madres y educadores para hablar de educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en palabras sencillas. | Fuente: Planeta

Con la verificación y recomendación de la ONG Amnistía Internacional, el libro “Las cosas por su nombre” de la diseñadora gráfica e ilustradora peruana Alesia Lund Paz, busca servir de guía para padres, madres y educadores sobre educación sexual integral, incluyendo no solo cómo funcionan los cuerpos y cómo cuidarlos, sino también comentando temas como la discriminación y la desigualdad de género.

Detrás de este libro está Alesia Lund Paz, la creadora del proyecto educativo “Emma y Yo”, que cuenta con casi 200 mil personas en redes sociales. El libro estuvo listo en 2020, pero la pandemia retrasó su lanzamiento.

“Solo el 9% de colegios en todo el país trata la sexualidad de manera integral. El resto de colegios está tratándola como yo la recibí en los noventas, en la que solo se habla de lo biológico- reproductivo. Pero, falta toda la parte emocional, social, cultural, psicológica de la sexualidad. No se habla lo suficiente”, comenta.

El libro, menciona su autora, no tiene que tener una lectura ordenada y consecutiva, sino trabajar a modo de guía.

“La educación es la única manera, no lo veo de otra forma. Es apostar por las nuevas generaciones para que en 10, 20 años, sean parte del sistema y este comience a mejorar. Lo que podemos hacer los adultos es informarnos y después normalizar conversiones con nuestros niños y adolescentes. En casa fortalecer esos vínculos de confianza y generar un ambiente como para que cuando surja alguna duda recurran a nosotros”, añade.

Es recomendable que la lectura de este libro se haga acompañada por un adulto, para niñas y niños menores de 13 años.

Lund añade que tras este primer libro lanzará una segunda parte en la que tocarán temas como los roles y estereotipos de género, el lenguaje inclusivo y los mitos del amor romántico, entre otros.


NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.