Lima celebra el VI Festival Internacional del Cajón Peruano

Unos de sus principales exponentes, Rafael Santa Cruz, intentará nuevamente batir el record Guinnes congregando a más 1,600 personas.
3 Puntos

El Cajón Peruano está de moda, este mes de abril no solo se celebra la sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano sino que este año se espera batir nuevamente el record Guinnes impuesto en 2012 en una gigantesca ‘cajoneada’ a realizarse el próximo 13 de abril en la Plaza de Armas de Lima.

Con la participación de importantes artistas, deportistas, líderes de opinión y encabezado por Rafael Santa Cruz, esta gran  idea nace con el fin de brindar mayor apoyo y fomentar un mejor conocimiento del instrumento musical peruano por excelencia.

Rafael Santa Cruz  es el promotor de  este proyecto desde hace más de tres años, en los que ha obtenido una respuesta abrumadora por parte del público en general.
 
“La importancia que el Cajón Peruano tiene en la cultura musical peruana hace que el Festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y que está presente como una fecha importante en el calendario”, señaló Rafael Santa Cruz.

El cajón peruano es probablemente uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles de nuestra cultura, en ningún país del mundo el cajón sembró raíces tan profundas como en el Perú. Es fuente de identidad para nuestra música en general, este instrumento pasó a convertirse en el símbolo de identidad de toda una nación. En 2001 es declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Nacional. Es el segundo instrumento que los percusionistas de la escena mundial optan por aprender a tocar.
 
En el festival se tendrá la presencia del cantante chileno Joe Vasconcellos  muy recordado por su canción “Huellas” y Ángel Frette reconocido en  marimba de toda  Sudamérica y la maestra Deux Marches desde Japón, entre otros intérpretes nacionales como Pepe Vásquez entre otros colegas de Rafael Santa Cruz que apoyan a la  difusión del cajón peruano y que estarán en el festival para romper el record Guinnes que este año nos hemos propuesto.
 
El Festival Internacional del Cajón Peruano a través de  una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras, busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer su música y su cultura, incluyendo en su repertorio el uso del cajón. Las fechas son del 8 al 20 de abril, siendo el sábado 13 de abril el día central donde se intentará batir un nuevo record Guinnes.