Así lo afirma Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, tras el lanzamiento de la segunda edición del premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas amazónicos.
Históricamente, los pueblos indígenas han sido excluidos de las políticas públicas y sus dinámicas de vida han sido desconocidas por la mayor parte de la sociedad. Buscando visibilizar la problemática de las poblaciones indígenas en el país, Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC), con el auspicio de la Fundación MacArthur, han lanzado la segunda edición de Salwan, premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas amazónicos.
Alicia Abanto, Jefa del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que los peruanos y peruanas quechuas, aimaras, awajún, asháninkas, shipibos, matsiguengas, shawis, cacataibos y yines, entre otros compatriotas de diversos pueblos indígenas amazónicos y andinos, continúan siendo víctimas de discriminación étnica, racial y de género.
Además, aseguró que ejercen una limitada participación política, sus niveles socio-económicos se encuentran por debajo del promedio nacional y, su valiosa identidad cultural es ignorada.
“Se trata de un sector de la población que ha sido históricamente desatendido por el Estado y por ello es necesario que este impulse la institucionalización del diálogo y la concertación entre el Estado y los Pueblos Indígenas en el marco de una política de reconciliación. Cumplir con el derecho a la consulta y la participación de los pueblos indígenas es por tanto una tarea imprescindible para avanzar en este objetivo”, indicó Abanto.
Richard Smith, director ejecutivo del IBC, sostuvo que la prensa es un actor importante para lograr visibilizar y entender el contexto en el cual viven los pueblos indígenas, que no son precisamente sociedades simples, sino por el contrario, muy complejas.
“Hace apenas 12 años no era posible ubicar en un mapa a las comunidades amazónicas y campesinas, algunas de ellas con casi 100 años de existencia”, dijo.
La coyuntura social en la que actualmente viven los pueblos indígenas es igualmente compleja (altos índices de pobreza, precarias condiciones de salud, discriminación), pero existen tendencias que permiten pensar en un futuro diferente.
Por su parte, Igidio Naveda, coordinador del Programa de Derechos Indígenas de Oxfam, sostuvo que tras la aprobación y reciente reglamentación de la Ley de Consulta son muchos los desafíos que se presentan para las poblaciones indígenas amazónicas.
“Actualmente se observan cambios drásticos en los territorios indígenas, como la presencia de grandes inversiones a gran escala o el impacto de minería ilegal que afectan las dinámicas de vida de las poblaciones y su acceso a recursos; el ejercicio de derechos con información y con el respeto de otros sectores de la sociedad puede marcar cambios históricos”, dijo Naveda.
La segunda edición de Salwan premiará los artículos sobre pueblos indígenas amazónicos publicados en medios escritos y electrónicos entre el 1 de enero y el 10 de setiembre de 2012, en dos categorías: diarios y revistas impresas y publicaciones digitales.
Comparte esta noticia