Luis Guillermo Lumbreras: José María Arguedas no ha muerto

El antropólogo peruano y amigo del escritor explicó que el autor de ´Todas las sangres´ está aún vigente y que gracias a su obra sabemos ´lo que tenemos que hacer para avanzar´.
Literatura
00:00
Biblioteca Nacional

Hoy se cumple el centenario de José María Arguedas. Ilustre escritor que vivió con la dicotomía de ser un indio adoptado y un blanco exiliado. Arguedas, él de "Todas las sangres", fue uno de los precursores de la corriente indigenista, y destacó por su prosa, hasta el día de su muerte.

El antropólogo y amigo del escritor andahuailino, Luis Gulliermo Lumbreras, recordó a Arguedas y aseguró que sigue tan vivo como su obra.

Él no ha muerto, el intelectual sigue vivo. Hay mucha gente que lo lee todavía", señaló Lumbreras a RPP Noticias.

Asimismo, contó por qué el autor de "Los ríos profundos" decidió suicidarse. “Es el tipo de persona que ama las piedras, y se siente muy conmovido cuando a una piedra no le cae la lluvia. Cuando decide irse, fue porque se sentía cansado y sentía que no podía dar todo de lo que podía dar", añadió.

“José María nos dio en pocas frases, en pocas ideas, una noción de lo que somos los peruanos y de lo que tenemos que hacer para avanzar”, dijo Lumbreras sobre el mensaje de unión que difundía Arguedas.