El destacado aqueólogo, manifestó que el turismo puede traer dinero, pero es necesario que se tomen medidas para preservar este santuario y así poder disfrutar de él por mucho más tiempo.
A pocos días de celebrarse el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el arqueólogo, Luis Lumbreras, manifestó que el santuario corre el riesgo de ser destruido, si se aumenta el número de personas que visitan a diario este centro histórico.
“Machu Picchu es una especie de gallina de los huevos de oro, a raíz de eso la violan constantemente. La gente quiere que aumente el turismo (y eso) está bien. El problema es que se hace a costa de su destrucción o su deterioro irreversible”, expresó al programa "Cinco Sentidos".
“Ahora quieren que cinco mil personas transiten por este lugar que era un santuario, sin los elementos básicos de sustento que puedan tener. Es deseable que vengan turistas, pero nos tiembla el cuerpo de ver cómo se va degradando. Estoy ahora mismo temblando, porque van a iluminar Machu Picchu”, agregó para RPP TV.
Por su parte el museólogo, Luis Repetto, también señaló que la necesidad de la preservación de esta maravilla del mundo.
“Machu Picchu no es solo el conjunto arqueológico, sino 32 mil hectáreas. El riesgo permanente que tiene está relacionado a problemas medioambientales, con el tema de la biodiversidad y el flujo de visitantes por la angurria de turismo de aumentar la capacidad de carga”, manifestó.
Comparte esta noticia