"La composición de la sal” llega al Perú editado por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo. La presentación será el sábado 23 de julio.
El libro de cuentos La composición de la sal ha convertido a Magela Baudoin en una de las voces literarias más interesantes y prometedoras de Sudamérica, al ganar el prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su versión 2015. La escritora y periodista boliviano-venezolana presentará este libro de cuentos, editado por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, en la Feria Internacional del Libro Lima 2016.
Juego de espejos. A través de los 14 cuentos que componen el libro, la escritora revela un estilo inteligente que apela a un lector atento, que no tiene ningún problema en retroceder las páginas y encontrar una nueva pista reveladora que le dé más sentido a la historia que está leyendo. “Mi intención con el lector es moverlo de lugar, incomodarlo y desafiarlo a encontrar las claves de un juego de espejos, pero con la mayor naturalidad. Y al hacerlo, también me gustaría lograr regresarlo a la edad de la inocencia. Es decir, desarmar su sistema inmunológico y que se entregue a mi mundo, aunque no renuncie a sus búsquedas”, dijo Baudoin.
El llanto de un hombre. Para la escritora, el cuento titulado "La composición de la sal", que le da el nombre al libro, se gesta de una imagen que la cautivó y aún la cautiva por su belleza: “un hombre viejo llora sin filtros sin poder contenerse del llanto ante los estímulos más inesperados y simples de la cotidianidad como el olor de un pupitre". A esta imagen se suma el haber encontrado en unos de sus viajes a Quito un cartel que decía “Se cura el espanto, se dan baños de alegría” y tuvo la corazonada de que esas imágenes podrían convertirse en algo más que un cuento.
“Mientras lo escribía me di cuenta que esa atmósfera incómoda, un poco tragicómica y épica, sería la que envolvería todo el libro. Me gustaba la imagen de que la sal, un elemento aparentemente corriente, implicara tantas cosas como ser usada para avivar las heridas y al mismo tiempo para conservar los alimentos o curar. En todos los cuentos se juega este elemento mineral como esencia contradictoria de la vida”, revela la escritora.
Comparte esta noticia