Mario Vargas Llosa: El Perú está mejor que nunca

El Premio Nobel de Literatura del 2010 recibió la Medalla del Tribunal Constitucional y ofreció un discurso donde refirió que el cambio de gabinete no amenaza la democracia.

El premio nobel Mario Vargas Llosa ha considerado que el reciente cambio en el Consejo de Ministros no es un riesgo para la democracia. Según ha dicho, no debemos permitir que se desmorone el actual sistema de legalidad.

“Si hubiera la menor amenaza contra la democracia en el Perú yo sería el primero en denunciarla. La democracia no está en peligro en el Perú, lo que puede ponerla en peligro es esa demagogia que ponemos en práctica”, dijo durante la ceremonia en la cual recibió la Medalla del Tribunal Constitucional.

A ello agregó: “Es normal que un presidente busque gobiernos más cohesionados, eso no es peligro para la democracia, para la democracia hay peligro cuando hay caos”.

Por otra parte, Mario Vargas Llosa argumentó que este es el mejor momento del país en la historia: “Tenemos una democracia y esta democracia tiene unas políticas económicas que han traído mucho para el Perú. Estamos muchísimo mejor que en el pasado y acaso mejor que nunca lo estuvimos en el pasado”.

“La imagen del Perú en el extranjero es extraordinariamente buena. El Perú aparece como un país donde los empresarios pueden acercarse a producir empresas, trabajo, producir riqueza porque es un país estable y con una legalidad llena de alicientes para el empresario que es el motor del progreso y creación de riqueza de todas las sociedades”, concluyó.