Irlanda condecora a Vargas Llosa por su promoción del país en el mundo | Fuente: Radio Nacional

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, agradeció hoy al escritor Mario Vargas Llosa sus esfuerzos por promover en el mundo y, en especial, en Latinoamérica la historia irlandesa.

"Bienvenido a mi casa", le dijo Higgins en perfecto español al literato peruano, al entregarle en un acto celebrado en Dublín el Premio Presidencial de Servicios Distinguidos.

Este galardón -una pieza de madera tallada del condado irlandés de Donegal, al oeste de la isla- reconoce la labor desarrollada por la diáspora irlandesa o foráneos que no residen habitualmente en la isla para "mejorar la reputación" del país en los ámbitos económico, cultural, político o social.

El presidente, histórico dirigente del partido laborista, destacó el trabajo del escritor para iluminar la figura, "a menudo olvidada", del revolucionario irlandés Roger Casement y su lucha para denunciar los excesos del colonialismo del siglo XX en el Congo, la Amazonía y en la Irlanda ocupada por el Reino Unido.

Casement (1864-1916) es el protagonista de la novela de Vargas Llosa "El sueño del celta" (2010), que aborda su defensa de los derechos de los pueblos oprimidos y su viaje hacia el independentismo irlandés. El presidente aseguró que, gracias a "El sueño del Celta", Vargas Llosa ha "amplificado el liderazgo de la historia política irlandesa" y ha generado gran interés en Latinoamérica de cara a las celebraciones el próximo año del centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

Además de a Vargas Llosa, el presidente condecoró en el apartado de "arte, cultura y deporte" al actor dublinés Gabriel Byrne, protagonista de películas como "Sospechosos Habituales" (1995) o "Muerte entre las flores" (1990), quien no pudo asistir a la ceremonia, celebrada en el palacio presidencial. EFE