En el discurso "Elogio de la lectura y la ficción", el ganador del Premio Nobel admitió que sus obras truncas se 'reanimaban' gracias a la literatura.
El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconoció que no le ha sido fácil escribir las historias que ahora lo llenan de premios, pero eso ha sido superado gracias a la literatura.
“No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitan en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo”, dijo Vargas Llosa, mencionando al escritor francés Gustave Flaubert, autor de “Madame Bovary”.
Así, destacó que las lecturas lo llevaron a “revelar los secretos del oficio que quería contar”. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de la vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancia, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera solo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias”, comentó en Estocolmo.
El autor también habló halagó varias etapas que vivió en el Perú, y reconoció a España como la segunda patria. “Quiero a España tanto como al Perú y tengo una deuda tan grande con ella como mi agradecimiento. Si no fuera por ella, no estaría en esta tribuna ni sería un escritor conocido".
La ceremonia llegó al punto más emotivo con un agradecimiento a los integrantes de su familia, entre ellos a su esposa Patricia, que lloró con él durante el discurso.
Comparte esta noticia