Esta se ha convertido en una de las frases más célebres de la semana y ha sido repetida por el Premio Nobel 2010 en todas las entrevistas que ha concedido desde el jueves.
"Eran las cinco y media de la mañana, yo estaba leyendo, porque yo me levanto y trabajo desde muy temprano. De pronto, vi que se acercaba mi mujer con el teléfono en la mano. La primera reacción fue la angustia, porque esas noticias suelen ser malas, las que llegan al amanecer". Mario Vargas Llosa al recibir el jueves la llamada del secretario general de la Academia sueca anunciándole que había ganado el premio Nobel de Literatura.
Desde entonces, países como Argentina, México, España, Colombia, Chile, Costa Rica y por supuesto Perú son algunas de las naciones que han mostrado su emoción por este gran reconocimiento, desde las primeras horas del jueves. Y todos ellos han repetido la célebre frase.
De hecho, la decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel de Literatura a Vargas Llosa convierte al escritor en el número once de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción. Y eso convierte el hecho en algo sin precedentes indudablemente.
Así de los cien autores galardonados con el premio en el siglo XX, diez de ellos escribían en español. De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).
Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).
Lo que no se sabe es si ellos también dijeron ¿Quién llama a estas horas?
Comparte esta noticia