El Nobel de Literatura es el primer autor latinoamericano vivo incluido en la colección Plèiade de la editorial francesa Gallimard.
La literatura ha sido para Mario Vargas Llosa la respuesta a diversos asuntos. En una reciente entrevista añadió que para él es una manera de combatir la vejez.
El novelista, en conversación con el diario El País, confesó, ante la pregunta de si la literatura lo rejuvenece, que “para eso escribe”. “Un libro te regresa a los comienzos”, agregó el premio nobel de literatura 2010.
El narrador, quien en breve se convertirá en el primer autor latinoamericano vivo que se incluye en la colección Plèiade de la editorial francesa Gallimard, mencionó que le hace muy feliz tener “un pie en el mausoleo y otro en la mesa de novedades. ¡Nunca los dos pies en el mausoleo!”.
En el camino
Reflexionó que todos los títulos que ha dado a imprenta responden a un proceso que se inició con sus primeras obras. Un ejemplo es su reciente lanzamiento, Cinco esquinas, la novela sobre Barrios Altos.
“Todos los libros son la consecuencia de una obra en marcha. Y, sí, puede decirse que hay cierta unidad; a esta, por ejemplo, la acompañan en sucesión novelas como La ciudad y los perros, Historia de Mayta, Conversación en La Catedral...”, aseguró.
Asimismo, confesó que lo primero que le interesó leer en la colección Plèiade, que ahora lo incluye a él, fue a Rimbaud. Sin embargo, su héroe literario cuando joven fue otro premio nobel como él: Jean-Paul Sartre.
“Yo quise ser Sartre siempre. Seguía todo lo suyo, sus vaivenes ideológicos, sus polémicas. Por eso, unos amigos me llamaban El Sartrecillo Valiente”, aseveró el narrador arequipeño.
Comparte esta noticia