Palacio de Gobierno

Las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas a Perú por la Universidad de Yale y expuestas en el Palacio de Gobierno desde el pasado 4 de abril han sido visitadas ya por 242.116 personas, según informa la Presidencia de la República.

Estas 363 piezas -cerámicos, restos óseos, piedras y objetos de metal- podrán ser visitadas todavía hasta el próximo domingo, fecha en que viajarán a la ciudad de Cusco para ser expuestas en la Casa Concha por tiempo indefinido hasta que esté listo el Gran Museo del Tahuantinsuyo en las mismas ruinas incas.

La exposición se llama "Machu Picchu, 100 años después: el reencuentro", pues este año, y concretamente en julio, se cumple el centenario del llamado "descubrimiento" de las ruinas por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

La llamada "colección de Yale" comprende en realidad 43.000 restos de Machu Picchu y sus alrededores que Bingham sacó del Perú y estaban depositadas en esa universidad estadounidense, pero, tras una intensa campaña del Gobierno peruano, Yale accedió a devolver la colección en varias partes.

Primero han sido las "piezas museables", que son las que han estado expuestas en el Palacio de Gobierno con gran éxito de público, y no está claro cuándo llegará el resto de la colección, ya que dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de la Casa Concha y de la celeridad con que se construya el futuro museo, aún en proyecto.

Por otra parte, las festividades del llamado "centenario de Machu Picchu para el mundo" aún no han sido concretadas por la comisión creada para su organización.

Aunque se han barajado los nombres de varias estrellas internacionales que podrían ser invitadas a cantar en el lugar a principios del próximo julio, nada ha sido comunicado oficialmente.

EFE