La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma recibió la visita de más de 95 mil personas y albergó transacciones comerciales superiores a los 2.5 millones de soles, en los  días de la fiesta cultural más grande del Perú.

La Cámara Peruana del Libro y sus 95 expositores han obtenido resultados positivos y una gran acogida en los 180 eventos culturales, que se realizaron del 27 de noviembre al 10 de diciembre en el Vértice del Museo de la Nación.

Se destaca entre los títulos más vendidos la nueva edición en dos tomos de "La palabra del mudo" (Planeta, 2009), de Julio Ramón Ribeyro, lo que coincidió con el homenaje realizado por la Cámara Peruana del Libro al inmortal cuentista peruano.

Otros libros que lograron buenos niveles de venta fue "Caín" (Alfaguara, 2009), el nuevo libro de José Saramago, la "Antiagenda" (Aguilar, 2009) del periodista y blogger peruano Renato Cisneros y "Missing" (Alfaguara, 2009), del escritor chileno Alberto Fuguet.

Asimismo, otros títulos como "El símbolo perdido" (Planeta, 2009), de Dan Brown, la sagas Crepúsculo, de Stephanie Meyer, o Millenium, de Stieg Larsson, tuvieron una gran cantidad de demanda. Entre los títulos infantiles, el libro más vendido fue el clásico "Donde viven los monstruos" (Alfaguara infantil, 2007), de Maurice Sendak.

Con respecto al "Fiestón de la Feria", el espectáculo de La Mente: para los muertos y los vivientes hizo vibrar a más de 650 personas, en la explanada Al pie del acantilado. Cabe destacar también la gran convocatoria que significó la presentación de "Manuscritos desde una calle vedada" (Estruendomudo, 2009), el nuevo libro del músico peruano Daniel F.

A pesar de estos resultados, la reubicación de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma a una locación ajena a la tradicional, no ha permitido alcanzar el número de visitas esperado.

El año pasado, un total de 145 mil personas asistieron a la feria y dejaron un saldo de 3 millones 350 mil soles. Sin embargo, a diferencia del 2008, cuando un número mayor de personas colmaban la feria; la trigésima edición de este evento cultural ha acogido a más usuarios enfocados en la compra de productos y en la participación de los eventos.

Es por ello que la Cámara Peruana del Libro cierra la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma con un público satisfecho por la amplia oferta editorial, la alta calidad de la programación y el homenaje más grande que se ha rendido, hasta el momento, al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro