México rinde homenaje cinematográfico a Gabriel García Márquez

El ciclo comienza con "El coronel no tiene quien le escriba", dirigida por Arturo Ripstein, en la que participan actores como Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho y Salma Hayek.
AFP

El Centro Cultural José Martí de Ciudad de México presenta a partir de hoy el ciclo de películas Homenaje a Gabriel García Márquez, con proyecciones basadas en algunos de los libros más conocidos del autor colombiano fallecido el pasado 17 de abril.

-> Perú rindió homenaje a ´Gabo´ en Bogotá

El ciclo comienza con "El coronel no tiene quien le escriba", dirigida por Arturo Ripstein, en la que participan actores mexicanos como Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho, Salma Hayek y la española Marisa Paredes, señaló la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

El ciclo-homenaje terminará el 23 de mayo con la proyección de "El amor en los tiempos del cólera", dirigida por el británico Mike Newell, que narra la historia de Florentino Ariza, poeta y telegrafista que encuentra al amor de su vida, Fermina Daza, pero él debe esperar varias décadas para unir su vida a ella.

-> Celso Piña, el músico que hizo bailar a García Márquez

La Secretaría de Cultura local señaló que con la muerte del autor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, "México perdió a un gran escritor".

Desde su muerte en la capital de México, donde el nobel de literatura vivió durante más de cinco décadas, "los mexicanos no han dejado de rendirle homenaje. "Ni 100 años bastarán para dejar en el olvido sus grandes obras literarias", añadió la institución.

EFE