Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

MoMA de Nueva York explora el arte desde la perspectiva del 11S

Se trata de una muestra que se inaugurará con motivo del décimo aniversario de los atentados. Los artistas pretenden que la gente reflexione sobre lo que ocurrió.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) explorará el arte de los últimos 50 años desde la perspectiva de los ataques del 11-S, en una muestra que se inaugurará con motivo del décimo aniversario de los atentados.

"Aunque las torres ya no están, vemos ecos de ellas en todas partes, ya sea en las siluetas de unos árboles paralelos en un paisaje del pintor Alex Katz o en la variedad de formas en la que nuestra cultura ha cambiado en respuesta a los ataques", dijo el comisario de la muestra, Peter Eleey, en un comunicado.

El MoMA mostrará en sus instalaciones del barrio neoyorquino de Queens unas setenta obras de arte elaboradas con distintos formatos, la mayoría de ellas anteriores a los atentados, pero que reflejan "cómo los ataques han cambiado la forma en la que vemos el mundo".

La exposición evita mostrar imágenes de los ataques y de arte motivado directamente por los atentados, y pretende motivar en cambio "una mirada subjetiva" a sus efectos.

"Esperamos ofrecer una forma distinta de reflexionar sobre lo que ocurrió, y reflejar la continua presencia de este evento en nuestras vidas", añadió el comisario sobre esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012.

Además del lienzo de Alex Katz (1927) al que se refirió el comisario, entre las obras que el museo ha seleccionado se podrá contemplar una fotografía de Diane Arbus (1923-1971) que muestra un periódico abandonado en una calle de Nueva York por la noche, algo que en el contexto de los atentados adquiere "connotaciones inquietantes".

También es turbadora la videoinstalación "Dawn Burn (Amanecer quemado)", en que la artista Mary Lucier (1944) captó el amanecer sobre el East River de Nueva York.

En sus imágenes, tomadas en 1975, son visibles unas marcas oscuras que dejó el brillo del sol sobre la imagen, algo que en opinión del responsable del museo se puede ver como "una representación de la persistencia del trauma en la memoria".

Entre las demás creaciones, el MoMa mostrará un conjunto de imágenes que el fotógrafo John Pilson (1978) tomó a finales de los noventa en las calles cercanas a las Torres Gemelas, en las que capturó escenas íntimas de la vida en la zona, otro ejemplo de arte que cobra un nuevo sentido tras los atentados.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA